lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha pone en valor desde La Solana el modelo de Agricultura Familiar, que no se deslocaliza y garantiza el futuro en el medio rural

La Ley de Agricultura Familiar "va a beneficiar a los agricultores y ganaderos de nuestros pueblos", comentaba el consejero, norma que va a garantizar que tengan prioridad en todas las líneas de ayuda que ponga en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha. La Solana es "de todos los pueblos de la región, donde más agricultores a título principal hay, donde más explotaciones familiares tenemos y donde más jóvenes se han incorporado" desde 2016, según ha señalado Martínez Arroyo.

Imprimir noticia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este domingo en las actividades organizadas con motivo de la festividad de San Isidro en el municipio ciudadrealeño de La Solana. Es “de todos los pueblos de la región, donde más agricultores a título principal hay, donde más explotaciones familiares tenemos y donde más jóvenes se han incorporado desde 2016”, ha señalado.

Las incorporaciones de jóvenes a la agricultura y la ganadería en La Solana suman exactamente un centenar desde 2016, lo que demuestra el interés que hay por tomar el relevo en esta actividad. El consejero lo ha puesto como ejemplo y ha señalado que “trabajamos para que cada vez haya más relevo generacional, más interés por la agricultura y la ganadería, para que nuestra agricultura siga creciendo”.

En total son cerca de 4.000 los jóvenes que se han incorporado en toda la región y el objetivo es que lo hagan 2.500 más en los próximos cuatro años, según ha declarado a preguntas de los medios.

Precisamente, “pensando en ellos  aprobamos una Ley de Agricultura Familiar que va a beneficiar a los agricultores y ganaderos de nuestros pueblos”, ha comentado Martínez Arroyo, norma que va a garantizar que tengan prioridad en todas las líneas de ayuda que ponga en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero ha reiterado el “apoyo a un modelo de agricultura que es el modelo de Agricultura Familiar, el que representan todos los agricultores profesionales de nuestros pueblos”, así como aquellos que, “aun no siendo la agricultura o la ganadería su actividad principal, sí es una parte importante de su renta”, ha manifestado Martínez Arroyo.

A juicio del consejero, “ese modelo de agricultura familiar es esencial” para Castilla-La Mancha, porque esos agricultores y ganaderos “viven aquí, no se deslocalizan, están creando empleo aquí, están criando aquí a sus hijos y piensan en un futuro para su tierra”.

Durante la visita a La Solana, Martínez Arroyo ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería, Juan Velasco; el alcalde del municipio, Eulalio Díaz-Cano, junto a su equipo de Gobierno; el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, Juan Francisco Serrano, junto a miembros de su Junta Directiva; y centenares de hermanos y habitantes de la localidad.

En las proximidades de la ermita se han celebrado concursos y actividades para personas de todas las edades y se ha compartido un aperitivo en honor al patrón de los agricultores.