martes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

La patronal de Ciudad Real se niega a cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva recién firmado por la CEOE

La patronal de Ciudad Real, representados por FECIR rechaza aplicar a las 2.000 trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia las subidas previstas en el AENC.

Imprimir noticia

La patronal provincial de Ciudad Real, FECIR, ha tardado una semana justa en desmarcarse del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-25 firmado el pasado día 10 por las patronales CEOE-CEPYME y las confederaciones sindicales CCOO y UGT.

En la primera mesa de negociación reunida en la provincia tras esa firma, la del convenio colectivo del Sector de Ayuda a Domicilio (SAD), los representantes patronales de FECIR rechazaron de plano aplicar a las 2.000 trabajadoras del sector las subidas salariales acordadas en el AENC, del 4% para 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025.

“La FECIR reniega de lo pactado CEOE, de la que forma parte; desprecia a las trabajadoras de un servicio esencial para miles de personas mayores y dependientes de la provincia de Ciudad Real como es la Ayuda a Domicilio; y dinamita la negociación colectiva.”

“Instamos a la FECIR a reconsiderar su posición, e instamos a la CEOE a llamar a capítulo a esta patronal díscola y ultramontana”, denuncian los sindicatos representativos del SAD, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP de Ciudad Real.

Ambas partes se reunieron este miércoles para abordar la negociación del convenio del SAD. Para sorpresa de los/as representantes de la parte social, la patronal propuso mantener congelados los salarios en 2023, limitándose a elevar hasta el SMI las nóminas de aquellas trabajadoras que estén por debajo.

Este incremento, obligado por ley, no se realizaría en el Salario Base, sino en el plus transporte, para evitar repercutirlo en las pagas extra y en el único otro plus que tienen estas trabajadoras, el de antigüedad. Solo las que acumulan cuatro o más trienios cobran en la actualidad el SMI.

Respecto al incremento del 3% previsto en el AENC para 2024 y 2025, la FECIR advierte que no se comenzará a pagar hasta que no se produzca la renovación o sustitución de las actuales contratas.

Como cada ayuntamiento de la provincia que tiene externalizada la Ayuda a Domicilio emite su propio pliego y cada contrata tiene sus propias fechas de vigencia, habrá trabajadoras que sigan con sus salarios congelados hasta bien entrado 2024, o hasta avanzado 2025, o incluso hasta 2026.

“La posición de FECIR es impresentable. Reclamamos que vuelvan a la mesa cuanto antes con una propuesta seria y acorde al AENC para evitar el bloqueo definitivo de la negociación.”