viernes, 19 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Islam

Jalid Nieto disertó sobre los principios básicos de la educación musulmana en Puertollano

Imprimir noticia

Presentación del libro, Hayy Jalid Nieto en el centro.

Por Omar Martín de Pozuelo.- La Comunidad Islámica La Paz de Puertollano inició este fin de semana pasado un nuevo capítulo de apertura y convivencia con la sociedad en la que vive y en la que educan a sus hijos, la ciudad de Puertollano.

De esta forma, el viernes, en el Museo Cristina Rodero, en el centro de la ciudad junto al Ayuntamiento, tuvo lugar la presentación del libro “Educación decisiva. Una introducción a los principios de la educación islámica”, presentación dictada por el propio autor del libro el sevillano Hayy Jalid Nieto, diplomado en ciencias sociales, maestro y educador, ante un centenar de personas musulmanas y no musulmanas.

Jalid Nieto, musulmán hace ya cuarenta años, fue presidente de la Comunidad Islámica de España (1993-95), patrono fundador de la Fundación Mezquita de Sevilla, de la que actualmente es su Vicepresidente. Es coordinador de jornadas andalusíes y de cultura islámica en España, Portugal y Marruecos. Ha realizado infinidad de publicaciones de artículos en revistas especializadas y científicas, y autor de tres libros: “Las hojas de Almonaster: Muamalat Fi Tijara. Economía y espiritualidad en el Islam”, “La huella de la palabra”, libro poético; y el que nos presentaba: “Educación decisiva”.

Jalid Nieto siguiendo los principios aristotélicos de cómo educar a los jóvenes musulmanes trata de prepararlos como ‘buenos ciudadanos’ que amen la tierra donde viven y expliquen su religión y el din en el idioma que los educa, en nuestro caso, el español.

Asistente en el Museo Municipal de Puertollano.

El acto comenzó con la recitación en árabe de las aleyas 12 a 20 de la sura de Luqman y posterior traducción, explicando quién fue este sabio que aparece en el libro sagrado de el Corán. Después, apoyado por el inicio de la campaña electoral, esbozó entre otros aspectos que su libro narra (anexo I) cómo deberían de ser nuestros dirigentes, tomando como modelo la convivencia social de la primera sociedad musulmana…

“Educación decisiva” no es un libro de recetas educativas, es un libro para abrir el corazón a nuevas perspectivas de los principios educativos del islam. No es concreto, es conceptual. El libro se divide en cuatro partes, un epílogo y tres anexos.

La primera parte es una introducción a nuestra religión a través de una historia que nuestro protagonista tuvo en istambul donde explica que es el islam, y que debe educarse sobre las tres ciencias: fiqh (jurisprudencia), la aquida (la creencia) y el tasawwuf (sufismo, la parte interna del islam)

La segunda parte en un tafsir (comentario) de las aleyas 12 a 20 de la sura de Luqman. es en esta parte donde está el “meollo” del libro 'educación decisiva´. es un ¡basta ya! ¡ponerse a trabajar musulmanes por vuestros hijos…!

La tercera parte relata 9 hadices para reafirmar las posturas ofrecidas.

La cuarta parte es la conclusión, ofreciendo 10 principios basicos para la educación en el islam

El epilogo, es una carta de su hijo, casualmente llamado Luqman, reflexionando sobre el boceto del libro antes de su edición.

Finalizando el libro con tres anexos versados en nociones fundamentales del islam, un glosario de términos para entender los conceptos claves y una reflexión del Sheij Mohammad ibn al Habib.

El compromiso de Jalid Nieto con las segundas y terceras generaciones de musulmanes es un hecho, y este libro es fruto de ello. Por ello, al día siguiente, sábado, tuvo un encuentro en la mezquita con los más jóvenes de la comunidad islámica de Puertollano.

La charla versó sobre el camino del conocimiento, con hadices que aparecen en su libro, explicados de una forma sencilla. El Hadiz de Yibril explicando qué es el Islam, el Iman e Ihsan. Fundamentos de la religión islámica. También ahondo en la importancia de la convivencia en el lugar donde vivimos y su aprecio. Cuidado de la naturaleza que nos rodea, de las calles, de los vecinos, de respetar a los profesores que enseñan, del buen trato a los padres, la oración y la paciencia como centro de la vida de los musulmanes, los buenos modales…

Acto en la mezquita el sábado con jóvenes.