viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Luis Romero de Ávila: "La poesía es un mundo sagrado que nos llega cada día con su traje nuevo para salir a la calle"

Imprimir noticia

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Escribe desde siempre, y tienen publicados los poemarios: Regalo de Luz (1994); Imágenes de Vida (2004); ….y También los Molinos Sueñan, junto al poeta amigo Luis Díaz-Cacho Campillo (2008). Ha participado desde 2009 en todos los encuentros Oretania de Poetas. Es miembro cofundador de los Grupos Quintería y Pan de Trigo en La Solana. Forma parte de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela desde su comienzo en el año 1983; es director de escena de la Compañía Andrés Uriel y vicepresidente de dicha asociación, a la vez es tenor cómico de la misma, con la que ha estrenado ocho zarzuelas: La Rosa del Azafrán, La Parranda, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, El Huésped del Sevillano, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa y Agua Azucarillos y Aguardiente. Ha intervenido en varias ocasiones a nivel profesional, representando Huésped del Sevillano y La del Manojo de Rosas con las Compañías de Miguel de Alonso y María Dolores Travesedo.

Luis Romero de Ávila, nació en La Solana. Todos sus recuerdos se hacen poemas alrededor del pasado, y en ese nido de sueños intenta volver para acariciar aquella infancia. Un día llegó la fotografía y un tiempo para formarse en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso, y en este ir y venir quiso habitar en el mundo de los sueños más hermosos jugando con poemas para hacerse más libre. Se considera afortunado por lograr acariciar la libertad, saber que está con nosotros, y recuerda que “fueron muchos los que lucharon, y siguen luchando en este mundo, para entregarnos su virtud”. En nuestra entrevista vamos a conocer un poco más a un poeta que se siente reflejo de su poesía.

¿Quién es Luis Romero de Ávila Prieto?

Mi vida se hizo luz en La Solana, en un tiempo frío del mes de febrero del año 1953. Los años circularon sobre vías encantadoras, siempre el mundo ponía sobre mis manos el beso cercano de una familia buena y honrada.

Todos los recuerdos se hacen poemas alrededor del pasado, y en ese nido de sueños intento volver para acariciar aquella infancia.

Mi mundo se deslizó siempre al lado de la familia. Había un taller de herramientas de corte, de los muchos que existieron en La Solana, la marca de aquellas herramientas era IBERIA, como los aviones. Después llegó la fotografía y un tiempo para formarme en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso, y en este ir y venir quise habitar en el mundo de los sueños más hermosos jugando con poemas para hacerme más libre.

¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

La poesía es un mundo sagrado que nos llega cada día con su traje nuevo para salir a la calle. Ella por sí sola alcanza la montaña de la eternidad, habita en cada espacio y en cada sentimiento va dejando un gramo de ternura.

Su meta no tiene principio ni final, porque el arte de la poesía camina, se detiene, llega de nuevo, se duerme y se despierta. No debe ni puede cambiar, porque sencillamente ella se hace hermafrodita y solamente precisa palabras de amor sencillas y tiernas para alcanzar la vida.

Ha logrado numerosos reconocimientos literarios. ¿Cree que esos poemas que le consagraron ganador fueron sus mejores poemas?

No, el poema más importante es aquel que nace para nosotros mismos, es el poema que está por llegar. Hay trabajos que realmente han sido premiados por un jurado y también por nosotros mismos, son los que han nacido desde el corazón y no desde una línea marcada desde las bases.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Va evolucionando constantemente. Los poemas de hace años no tienen nada que ver con los que escribo actualmente, pero aquellos son la esencia de lo que va llegando día a día.

La estructura es la misma, porque mi verso nace siendo soneto, décima, poemas enmarcados en una forma muy clásica. Es la manera que tengo de componer poesía, y sigo en la misma línea, pero como todo en la vida, con el cambio que los años aportan.

¿En qué medida existe una relación entre la literatura y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

Todos somos reflejos de nuestra poesía. Estamos encauzados en la línea que marca lo que tenemos a nuestro lado, y nos hace saber de dónde venimos y hacia dónde caminamos.

Nuestro mundo siempre se encuentra enmarcado por la necesidad de ser comprendidos, como nosotros comprendemos al mundo. En este hilo de bondad habita el mejor de los sentimientos. Las musas son nuestros propios orígenes, allí se encuentran los ecos de una historia que hemos aprendido alrededor del amor

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

Dice Don Hilarión en La Verbena de la Paloma: “hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad…”

Y en ese espacio que nos marcan las horas, siempre debemos ajustar el primer y el último verso que nos llega.

También los jubilados buscamos el instante preciso para escribir nuestros poemas. No convocamos a las musas, porque ellas o nosotros siempre nos encontramos muy ocupados.

Mi proceso a la hora de escribir es ponerme ante el ordenador y dejar volar la imaginación para componer mis historias.

¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

La provincia de Ciudad Real siempre ha tenido extraordinarios poetas, y en esa evolución lógica que todo adquiere, los poetas han podido desarrollar su fuerza poética, porque gente como Julio Criado, se han empeñado en mostrar al mundo el sentimiento de los versos en cada uno de los libros que ha publicado.

Son ya quince años del Encuentro de Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real ¿Qué evolución ha ido notando en este tiempo?

Cuando protestaron por el cartel que pusieron sobre la Cruz, donde se decía que Jesús era el Rey de los judíos, Pilatos dijo: Lo escrito, escrito está.

Todos hemos aprendido con el paso del tiempo, tanto editor como poetas, ilustradores, prologuistas.

Mirando en nuestro pasado podemos comprobar perfectamente cómo hemos evolucionado en cada uno de los apartados de nuestras vidas. Aunque lo escrito anteriormente, bien escrito está

Es usted un artista polifacético, fotografía, zarzuela, poesía, …, si le pido que elija una sola, ¿con cuál de ellas se quedaría?

Me quedo con todo. Aunque realmente sabemos que aprendiz de todo maestro de nada. Cargo con las consecuencias, pero es que en ninguno de esos apartados he pretendido llegar más lejos de una afición que siempre me ha entregado muchas satisfacciones.

¿Hay algo que no haya realizado y que le hubiese gustado hacer?

He tenido suficiente con cada una de las facetas que voy realizando en esta vida. Llega un momento en que hemos colmado todas nuestras realidades, pero seguimos captando imágenes, representando la gloria de la zarzuela sobre las tablas del Tomás Barrera, y nunca falta un verso que llega puntual a cita que nos marcamos.

¿Qué es la libertad para Luis Romero de Ávila Prieto?

Es difícil describir con palabras la verdadera libertad. La vida nos pone en las manos el sentido que cada uno tenemos de ella; pero somos afortunados por lograr acariciarla, saber que está con nosotros, y que fueron muchos los que lucharon, y siguen luchando en este mundo, para entregarnos su virtud.

Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.