viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

¡Ojo!. La Policía Local en La Solana estrena su nuevo radar: "Es cómodo, rápido y efectivo"

El nuevo radar apostado en su trípode en el puente de la Avenida del Deporte de La Solana.

Imprimir noticia

La Policía Local de La Solana ya ha estrenado su radar propio. El lunes día 20 arrancó la primera campaña de control de velocidad en el casco urbano con el nuevo equipo, recién adquirido por el Ayuntamiento. Radio Horizonte quedó con una patrulla que había colocado el trípode en el puente de la ciudad deportiva de La Moheda, en la Avenida del Deporte. Precisamente, fuimos testigos de una denuncia a un turismo que circulaba a 42 km/h. Eran las 5.53 de la tarde y el radar lo había cazado a una distancia de 144,7 metros. El descuido del conductor supondrá una sanción de 100 euros, que se reduce a la mitad si se abona en un tiempo determinado.

No era el primer vehículo –y probablemente no será el último- que caerá en el radio de acción del nuevo radar, cuya finalidad es la misma que tenía el que hasta ahora facilitaba la Dirección General de Tráfico (DGT), pero con unas mejoras notables como equipo de nueva generación. “Destaco la comodidad, la rapidez, la facilidad de instalación y la efectividad”, nos decía la oficial de policía Sonia Contreras. Y sí, también comprobamos la facilidad de instalación y manejo del radar, que se asemeja a una especie de pistola, sencilla de acoplar al trípode. Un portátil sirve como soporte para ordenar las pautas a seguir según la necesidad.

 “Ya ha habido algunas denuncias, pero pocas y con sanciones económicas sin detracción de puntos”, comentaba la oficial, que insistía en que el objetivo es disuasorio, no sancionador. De hecho, la campaña se ha avisado con suficiente antelación y publicidad, y se suele ser bastante flexible a la hora de ajustar las velocidades. Naturalmente, el equipo se ubica en zonas 'sensibles', propensas a un tráfico denso o en los llamados ‘puntos negros’ de la población. “Ponemos mucho margen de error y no tenemos ningún afán recaudatorio”, insistía. La propia policía es consciente de que incluso hay un grupo de wasap donde los ciudadanos se avisan entre ellos.

En cualquier caso, Sonia Contreras destaca que los conductores suelen cumplir. “Es cierto que se cumple la velocidad y no nos pasamos pisando [el acelerador] en La Solana”. Y no solo en esta materia: “Hemos mejorado en todos los niveles, también en los controles de alcoholemia o del cinturón, por ejemplo”. “Las campañas son efectivas, cada vez somos más conscientes de los peligros que hay para los conductores y para los usuarios de las vías”. Eso sí, recordó que esta campaña se hace de acuerdo con la DGT, pero que la Policía Local puede montar otras campañas por su cuenta en cualquier momento. Ya no hay que pedir el radar a nadie.