jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará apostando por la sanidad en el área de Puertollano con nuevas infraestructuras y potenciando la formación

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que Argamasilla de Calatrava contará con un nuevo centro de salud y, esta misma mañana, ha visitado los terrenos donde se construirá. Fernández Sanz ha destacado que ya se ha certificado el once por ciento de la obra del nuevo hospital y que, próximamente, los profesionales contarán con un aula de simulación que estará en el Centro de Salud 'Puertollano 2'.

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará apostando por la sanidad pública en el área de Puertollano con nuevas infraestructuras y potenciando la formación.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante los actos de celebración del 50 aniversario del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad minera, Adolfo Muñiz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y por el director gerente del Área, Cesáreo Peco.

El consejero ha resaltado que, un acto como éste, “donde se reunen el pasado, el presente y el futuro del área, ya es un hecho suficientemente emotivo para los recuerdos y emociones”, pero que, además, ha dicho, “se vea aliñado con la gran obra del nuevo hospital, es un aliciente magnífico, coronado con un slogan que es un canto a la salud ‘Por tu salud ayer, hoy y mañana’”, ha recalcado.

En este sentido, Fernández Sanz ha adelantado que las obras del nuevo hospital ya alcanzan el once por ciento de certificación y que, ha reconocido, “siguen el ritmo planificado, como todo el mundo puede comprobar, con varias grúas trabajando a la vez en la infraestructura”.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha recordado que desde 2015, se han invertido en el hospital de la ciudad minera un total de siete millones de euros, “cantidad económica a la que hay que sumar los más de 116 millones de euros que están previstos para la construcción del nuevo hospital, más otros 30 millones que irán para el montaje del mismo”, ha dicho.

Fernández Sanz ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la contratación de profesionales sanitarios, en la construcción de infraestructuras y en la adquisición de tecnología.

Asimismo, el consejero ha destacado que esta mañana ha visitado la localidad de Argamasilla de Calatrava donde ha mantenido una reunión con su alcalde para la próxima construcción de un nuevo centro de salud que sustituirá al actual. “El Ayuntamiento de Argamasilla ha puesto a nuestra disposición unos terrenos de más de 1.200 metros cuadrados y después del verano se licitará el proyecto”, ha resaltado.

Respecto a la tecnología, Fernández Sanz ha recordado que, en Puertollano, “tras cuatro años nefastos, entre 2011 y 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha instalado un nuevo TAC y una nueva resonancia magnética, renovando ecógrafos y el área quirúrgica, invirtiendo un total de 10 millones de euros”. Además, respecto a los Recursos Humanos, el consejero ha destacado los 170 profesionales más que trabajan en el área desde la llegada del Ejecutivo de García-Page.

Fernández Sanz ha recordado que se ha recuperado la formación, incorporando nuevos residentes que se forman como especialistas en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, “consolidando el atractivo de un área que en el último año ha aumentado su capacidad docente y atrae talento de otras comunidades autónomas”.

Así, ha aumentado la familia de residentes en Atención Primaria con cinco nuevos médicos y médicas y cuatro especialistas de Enfermería en Familia y Comunitaria, y en total este año hay en los distintos centros de salud del área a un total de 29 residentes.

Si recuperar la formación en Medicina y Enfermería de Familia en Puertollano “fue un logro importante, ahora además se cuenta con la primera residente que se va a especializar en Medicina Interna en nuestra ciudad, viniendo de otra comunidad”, ha reconocido.

Para potenciar esta formación y a propuesta de un grupo de profesionales que se han formado en el Aula de Simulación del Hospital Universitario de Ciudad Real, Puertollano contará con un Aula de Simulación que estará ubicado en el Centro de Salud ‘Puertollano 2’.