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Educación

UNED Puertollano oferta cursos sobre inteligencia emocional e intervención educativa en menores con trastorno por déficit de atención

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La extensión universitaria de la UNED en Puertollano ha programado dos nuevos cursos que se llevarán a cabo el próximo mes de abril, uno sobre inteligencia emocional y otro sobre intervención educativa en menores con problemas de atención. Para ambos pueden elegirse la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido y proporcionan 0,5 créditos cada uno. El precio de la matrícula ordinaria es de 40 euros.

El primero de los cursos, «Inteligencia emocional: nuevas claves para potenciarla con éxito», se desarrollará en el Centro UNED Puertollano (C/ Numancia) del 18 al 20 de abril de 2023, de 16:30 a 20:30 h., a lo largo de 12 horas lectivas. El curso está dirigido por  Pilar Pozo Cabanillas, doctora en psicología, y coordinado por María Carmen Ramírez Arroyo, coordinadora Extensión UNED Ciudad Real, licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Será impartido por Tamara Moreno Blanco, psicóloga, sanitaria y formadora en habilidades con dedicación exclusiva.

En la última década son muchos los estudios que demuestran y avalan la teoría sobre la importancia de la gestión emocional en nuestro día a día. Controlar los estados de ánimo propios y ajenos, nos hacen actuar de manera más inteligente y obtener mejores resultados. Se ha llegado a demostrar que la inteligencia emocional puede ser mejor predictor de éxito en el futuro de las personas (en aspectos laborales, sociales, de relación…) que el cociente intelectual. En nuestro mundo actual, con el pleno desarrollo de la inteligencia artificial que nos facilita la vida al máximo, debemos centrarnos en desarrollar esos otros potenciales que, por el momento, no pueden programarse en las máquinas y nos hacen ser diferentes, como es la inteligencia emocional.

La intención y función de este taller no es otra que la de dar herramientas a los alumnos y complementar su formación en emociones. Se trata de algo básico para poder abordar situaciones de negociación futuras, manejar situaciones de conflicto, tener relaciones sociales más productivas y, en definitiva, tener una vida más completa y feliz.

Intervención educativa

El segundo curso, ´Tengo un alumno/a con problemas de TDAH y problemas de atención. Intervención educativa en Educación Infantil y Primaria´, se realizará también en el Centro UNED Puertollano del 25 al 27 de abril, de 17:00 a 21:00 h. Este curso está dirigido por Juana María Anguita Acero, profesora UNED, doctora en Ciencias de la Educación y coordinado por Mª Carmen Ramírez Arroyo. El ponente será Jesús Jarque García, profesor de Secundaria de la especialidad Orientación Educativa, Máster en Psicología y Gestión Familiar, Máster Europeo en Coaching Pedagógico y Educacional y autor de diferentes libros.

La presencia de niños/as con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, o simplemente con problemas importantes de atención, es algo habitual en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Los profesionales de la escuela y del ámbito clínico, demandan medidas concretas para poder dar una respuesta adecuada a estos alumnos en el día a día del aula. Las familias de estos niños/as, también necesitan pautas para gestionar el TDAH en casa y ayudar a sus hijos/as en los estudios. Este es un curso práctico que quiere ofrecer medidas concretas para la intervención, principalmente en el aula ordinaria de Educación Infantil y Primaria, por tanto, en niños y niñas de 3 a 12 años aproximadamente. 

El curso va dirigido a estudiantes de la UNED, principalmente de los grados de Pedagogía, Educación y Psicología que quieran completar su formación; otros estudiantes universitarios; maestras/os de Educación Infantil y Primaria; orientadores que trabajan preferentemente en las etapas de Infantil y Primaria; familias con hijos con problemas de atención y TDAH; otros profesionales que trabajan con niños de 2 a 12 años, en diferentes contextos (psicólogos, educadores sociales, pedagogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales…). El curso está abierto a cualquier persona, profesional o no, que tenga interés en los objetivos y contenidos que se presentan.

El curso pretende que los participantes consigan los siguientes objetivos: recordar las características clave del TDAH en estas edades, proponer algunos aspectos clave deben tenerse en cuenta en la evaluación psicopedagógica del TDAH, conocer las diferentes medidas educativas que se pueden adoptar desde el aula, presentar algunas medidas que se pueden adoptar desde el hogar, ofrecer criterios, actividades y materiales para la intervención individual.

Más información:

https://extension.uned.es/actividad/30121&codigo=IENCP23

https://extension.uned.es/actividad/30339&codigo=TUACP23