jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora que la inversión extranjera directa en la región llegara a los 566,8 millones de euros en 2022, la cifra más alta de la historia

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha remarcado el crecimiento exponencial de la llegada de inversión internacional a la región de países como Alemania, Francia e Italia y el impulso en sectores como la movilidad, el sector energético, la industria metalúrgica o la industria agroalimentaria.

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la inversión extranjera directa en la región el pasado año alcanzara los 566,8 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica, con un destacado cuarto trimestre, en el que Castilla-La Mancha se situó como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en la llegada de inversiones internacionales. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado el crecimiento exponencial en la llegada de inversiones exteriores que se produjo el año pasado de países como Alemania, Francia e Italia; y en sectores de oportunidad para la región como las energías, la movilidad y la industria agroalimentaria.

La consejera ha destacado así los datos de Inversión Extranjera Directa publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al cuarto trimestre del año 2022, y al cierre total del ejercicio, que ha avanzado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page. Esos datos sitúan la inversión internacional en la región en el año 2022 en el nivel más alto de toda la serie histórica, con 566,8 millones de euros contabilizados, lo que supone un crecimiento del 202,5 por ciento con respecto al año 2021, y sitúa a Castilla-La Mancha con un crecimiento 14 veces superior al registrado en el conjunto del país.

“El dato de inversión extranjera directa en nuestra región en 2022 supera el registro de 2011, hasta ahora el más elevado, y lo hace además en un contexto complejo”, ha recordado Patricia Franco, que ha destacado la capacidad de atracción de proyectos de inversión y reinversión internacional de Castilla-La Mancha. “La inversión extranjera directa ha crecido casi un 1.000 por ciento más con respecto al año 2015”, ha señalado.

Ese crecimiento se ha cimentado en un aumento exponencial de la llegada de inversión extranjera directa desde países como Alemania, con más de 212, millones de euros; Francia, con más de 165 millones de euros el pasado año; o Italia, desde donde también se han superado los 100 millones de euros en inversión internacional en nuestra región en el año 2022; por delante de Países Bajos, Reino Unido o Estados Unidos.

Por sectores, los mayores volúmenes de inversión se han concentrado en la movilidad, con la fabricación y reparación de vehículos, 212 millones de euros; el sector energético, donde se han superado los 190 millones de inversión; la industria del metal, con 85 millones de euros; y la industria agroalimentaria, donde la inversión superó el año pasado lo 18,5 millones de euros.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el extraordinario comportamiento del cuarto trimestre del año, con 393 millones de euros en inversión extranjera directa en la región entre octubre y diciembre de 2022, “un 765,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo además Castilla-La Mancha la segunda Comunidad Autónoma en crecimiento en ese cuarto trimestre en el conjunto del país”. Unas cifras, ha finalizado Patricia Franco, que muestran la capacidad de atracción de inversiones de nuestra región.