sábado, 25 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Teresa Ribera confirma que se trabaja con la mayor celeridad en los trámites para que la Tubería Manchega sea una realidad más pronto que tarde

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha informado que en tan solo unos días firmarán junto a la Junta de Comunidades un convenio para que esta infraestructura eche a andar. Por otro lado, Teresa Ribera se ha manifestado sobre la situación de las Tablas de Daimiel diciendo "no estamos en una situación crítica, pero sí preocupante".

Imprimir noticia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, visitaba la teatral localidad de Almagro para asistir al homenaje a las mujeres y hombres socialistas que han peleado desde las filas políticas para que los ciudadanos tengan una vida mejor. Unos actos homenaje que se vienen realizando en todos los municipios de la provincia de Ciudad Real por los 40 años de democracia, y los mismos desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y del primer Gobierno capitaneado por Felipe González.

Y en este entorno, tan cultural como necesitado de agua, la ministra informaba que, desde el Gobierno de España junto a las dos Confederaciones Hidrográficas, se están acelerando los trámites para que el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega sea una realidad más pronto que tarde. Unos trámites que no son solo prioritarios, sino que además aspiran a que se construyan los dos ramales propuestos con todas las garantías posibles para que el agua “de boca” esté asegurada en esta comarca que tanto ha sufrido la sequía durante años.

De esta manera, Ribera ha comunicado que, en los próximos días, se firmará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un convenio para que esta infraestructura eche a andar, no obstante, por el momento no hay fecha concreta. Lo que sí está claro es que es una buena noticia, que se une a otras como la garantía de poder contar con un Tajo con caudal ecológico para asegurar la supervivencia y ecosistema de sus aguas, para satisfacer las necesidades adicionales de agua en las cuencas del sureste, sin olvidarse de toda la inversión realizada por el Gobierno de España estos últimos años para garantizar el abastecimiento a los municipios de cabecera del Tajo.

Pese a todo, recalcaba la ministra “hemos tenido unos meses en los que afortunadamente se ha paliado el drama que es vivir con sequía, pero todavía estamos por debajo del umbral óptimo, y esto hace que siga viva la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con el uso del agua, y segundo que el agua no solamente es un elemento precioso para la vida, sino también un derecho humano considerado así por Naciones Unidas".

Tablas de Daimiel

En otro orden de cosas, Teresa Ribera se ha manifestado sobre la situación actual de Las Tablas de Daimiel y sobre el documento firmado por más de 500 científicos pidiendo al Gobierno agua del Tajo para salvar este paraje. “No estamos en una situación crítica pero sí preocupante, necesitamos que las Tablas estén vivas pero no de manera artificial como un estanque que se llena abriendo el grifo, sino que cuente con capacidad de mantenimiento y pervivencia”. 

Además, ha añadido Ribera, es un asunto que requiere una visión de conjunto amplia para dar seguridad y solvencia también a los regantes de la zona, al mismo tiempo intentar minimizar la presión de usos que puedan ser resueltos de otra manera o que requieran algún tipo de limitación. 

“En España el tema del agua es un tema muy sensible, primero para las personas pero también para mantener los ecosistemas ricos que tenemos y que vienen sufriendo años de sequía muy intensos y, por eso, necesitamos el máximo consenso para hacer viable algo tan maravilloso y necesario como es ver en pleno auge Las Tablas”, ha concluido la ministra.