Seguridad-Defensa
Anunciada por primera vez por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en enero, la iniciativa reúne a funcionarios de ambas organizaciones para compartir las mejores prácticas, compartir la conciencia situacional y desarrollar principios para mejorar la resiliencia. El grupo de trabajo comenzará centrándose en cuatro sectores: energía, transporte, infraestructura digital y espacio.
Al anunciar la iniciativa en enero, Stoltenberg dijo: "Queremos ver juntos cómo hacer que nuestra infraestructura, tecnología y cadenas de suministro críticas sean más resistentes a las amenazas potenciales y tomar medidas para mitigar las vulnerabilidades potenciales. Este será un paso importante en hacer nuestras sociedades más fuertes y seguras".
La cooperación entre la OTAN y la UE ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años, y en particular desde el comienzo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. En enero, los líderes de la OTAN y la UE firmaron una nueva declaración conjunta para llevar la asociación entre las organizaciones a un nuevo nivel, incluso sobre tecnologías emergentes y disruptivas, el espacio y el impacto del cambio climático en la seguridad.