sábado, 25 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real agradece a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local su implicación en la protección a las víctimas de la violencia machista

La actividad, que se desarrolla los días 13 y 14, está dirigida a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, mientras que el lunes 20 será para personal de centros de la mujer y servicios sociales. 190 profesionales de seguridad de la provincia de Ciudad Real asisten a las jornadas, donde dos expertos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, de UFAM y EMUME respectivamente, ofrecen sus conocimientos en la materia para una formación especializada.

Imprimir noticia

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, Mª de los Ángeles Herreros, ha inaugurado esta mañana las jornadas de formación en el sistema VioGén y en Violencia de Género, destinadas a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a efectivos de Policía Local, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Unas jornadas a las que asisten 190 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil especializados en materia de lucha contra la violencia de género, así como Policía Local, funcionarios de Instituciones Penitenciarios y profesionales.

Mª Ángeles Herreros ha manifestado que “con esta jornada pretendemos ofrecer una formación ajustada a las necesidades que se van planteando de forma continua en la actividad diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y queremos sumar además a efectivos de Policía Local, tanto de Ayuntamientos que han suscrito convenios VioGén con la Subdelegación del Gobierno como los que se lo están planteando, para que conozcan en profundidad esta herramienta aplicativa y haya una coordinación aún más estrecha entre cuerpos de seguridad”. Todo ello redunda –ha expuesto Herreros-  en una mejora en la prevención y la lucha contra cualquier tipo de violencia de género.

Ponentes tanto de la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) de Policía Nacional, como de la EMUME (Unidad de Mujer y Menores) de Guardia Civil darán a conocer los aspectos técnicos y la aplicación práctica del Sistema VioGén y se hará hincapié en la aplicación del llamado ‘Protocolo 0’ a las víctimas que no presentan denuncia o no quieren seguir con el proceso judicial, para que sean conscientes del nivel de riesgo que asumen.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de Género (Sistema VioGén) mantiene activos en la provincia de Ciudad Real un total de 850 casos.

El total de los delitos contabilizados en 2022 en los juzgados de la provincia de Ciudad Real por violencia ejercida sobre la mujer, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, fueron 1.764, de los cuales en 1.009 de ellos se produjeron lesiones por la violencia ejercida sobre la mujer, en 240 casos se trató de violencia continuada, en 131 fue con armas o con especiales circunstancias como el ensañamiento, mientras que los que limitaron o menoscabaron la libertad de la mujer fueron 45 las denuncias presentadas.

En 2022 49 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, y 2 menores de edad. De estas 49 mujeres asesinadas, el 57,1% no había puesto denuncia y aproximadamente una de cada tres, el 32,7%, tenía entre 41 y 50 años.