sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Carolina Darias reafirma el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil a través de las acciones incluidas en la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico Nacional 2022-2030.

Imprimir noticia

Carolina Darias defendido la necesidad impulsar aquellas medidas que garanticen el desarrollo saludable de todos los niños, niñas y adolescentes y, en este sentido, ha remarcado el papel del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil para la promoción de los hábitos de vida saludable, a través de la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional o el descanso, entre otros.

Asimismo, ha subrayado el carácter preventivo de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2022-2030, algo, que redundará en una mejor calidad de vida para los niños y niñas y adolescentes de nuestro país.

Estudio PASOS de la Gasol Foundation

Así lo ha destacado Darias durante su participación en la presentación de los resultados preliminares del estudio PASOS de la Gasol Foundation, cuyo objetivo es evaluar los estilos de vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias.

La ministra de Sanidad ha agradecido a la Gasol Foundation su colaboración en el diseño de este programa que, bajo el lema "En Plan Bien", persigue el objetivo de reducir un 25% en 10 años el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España, con iniciativas como 'Patios Abiertos-En Plan Bien', que actúa directamente en los espacios donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan.

Este proyecto está dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años y a sus familias y busca promover la salud y los estilos de vida saludables de forma integral, así como dinamizar los patios y las instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo.

Carolina Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para el propio Estudio PASOS, "un trabajo referente y clave", ha remarcado, que ya en 2019 ponía de manifiesto la realidad de la situación de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, presentando unos datos que exigían una respuesta contundente y duradera como la que estamos dando juntos.

En este contexto ha agradecido a la Gasol Foundation y a su presidente, Pau Gasol, el trabajo de la fundación y su colaboración con el Gobierno de España en la respuesta ante el desafío que plantea la obesidad en nuestro país, en especial, entre los más jóvenes.

Junto a la ministra de Sanidad y al presidente de la fundación, Pau Gasol, también han participado en el acto la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Manuel Franco; el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero; la directora general de la Fundación Probitas, Anna Veiga; la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú; y el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF), Vicente Gambau.

Convenio con la Fundación Real Madrid

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, a través de la Fundación Estatal Infancia, Salud y Bienestar Social (Fundación CSAI) y la Fundación Real Madrid han suscrito un convenio de colaboración para el fomento de los hábitos de vida saludable en la infancia y la adolescencia.

La ministra de Sanidad y presidenta de la Fundación CSAI, Carolina Darias, y el presidente del Real Madrid C.F. y Fundación Real Madrid, Florentino Pérez, han rubricado hoy el convenio en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Enmarcado en el Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, que impulsa el Gobierno de España, el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Real Madrid tiene como objetivo facilitar entornos que promuevan estilos de vida saludable, a través del ejercicio físico, una alimentación sana, el bienestar emocional y los buenos hábitos de descanso.

El proyecto se desarrollará en ubicaciones en situación de vulnerabilidad y beneficiará a más de 8.000 niños y niñas y sus familias, de las 47 escuelas sociodeportivas de fútbol y baloncesto con las que cuenta la Fundación Real Madrid en España.

Entre otros, se activará una campaña para promover un cambio cultural y un clima favorable hacia la adquisición y el disfrute de estilos de vida saludables.

Asimismo, se fomentará la actividad física y los hábitos saludables en los niños, niñas y adolescentes en los proyectos de la Fundación Real Madrid en España y se desarrollarán acciones de sensibilización dirigidas a todas las familias sobre la problemática de la obesidad infantil y cómo combatirla.