sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

La subdelegada del Gobierno resalta que la revalorización del 8,5 % en las pensiones es muestra del compromiso del Gobierno de España con 100.000 pensionistas en la provincia

La subida mantiene también el aumento extraordinario del 15% para los perceptores del IMV y de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. El aumento supone 1.428 euros más al año para una pensión media de jubilación en relación con el año anterior, 101,82 euros de subida al mes.

Imprimir noticia

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha valorado como una muestra del “compromiso inquebrantable” del Gobierno de Pedro Sánchez el incremento del 8,5% con carácter general para las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva y no concurrentes con otras.

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, que es la más numerosa, en la provincia de Ciudad Real es de 101,82 euros al mes o de 1.428 euros al año y se situará en 1.299,73 euros mensuales. Cabe recordar que en el 2018 la pensión media en esta provincia era de 1.049,14 euros.

Concretamente en la provincia de Ciudad Real, el número de pensionistas asciende a 100.804, de los que 54.365 son pensionistas por jubilación, 26.784 por viudedad, por incapacidad permanente 14.659, y el resto por orfandad y/o en favor de familiares. A fecha de 31 de diciembre de 2022 además, el número de beneficiarios del IMV en esta provincia es de 20.291 personas (11.078 mujeres y 9.213 hombres).

Este aumento del 8,5% para 2023 es el resultado de actualizar el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada hace un año y acordada con los interlocutores sociales. De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.

Para la subdelegada Herreros “en momentos con una alta inflación y una gran incertidumbre internacional es cuando tiene más sentido que los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción ni de negociación en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo”. A este respecto, ha recordado que “con la fórmula del Gobierno del PP, la subida era siempre de un escaso 0,25%, que en este contexto hubiera supuesto una fuerte pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas, con esta actualización de las pensiones una pensión media va a ser ahora un 23% más alta”.

En palabras de Herreros, “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, ya que las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas entre otras normas por la reforma laboral están mejorando los ingresos del sistema.” Ha señalado además que “se han tomado medidas, como la asunción por el Presupuesto de los gastos que no han de ser financiados por la Seguridad Social, de tal modo que se prevé para el 2023 un ingreso récord por cotizaciones sociales, el 10,9% sobre el total del PIB”.

Por último, la subdelegada ha querido recordar que la revalorización de las pensiones es un derecho, no una mera medida económica. “Lo dice el artículo 50 de la Constitución Española, la doctrina del Tribunal Constitucional, la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos”. Para María Ángeles Herreros es, por tanto, “una cuestión sobre la que no se puede decidir en función de la coyuntura, los derechos no pueden funcionar así, el sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro estado del bienestar y hay que seguir trabajando para reforzarlo y modernizarlo”.