viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Caballero anuncia un programa para la creación, mantenimiento y mejora de bares y restaurantes en las zonas despobladas de la provincia con formación en el CTG

El presidente de la Diputación ha participado en la entrega de diplomas de la primera promoción del Centro de Tecnificación Gastronómica junto a Idoia Calleja, directora de Másteres y cursos del Basque Culinary Center

Imprimir noticia

La primera promoción del Centro de Tecnificación Gastronómica del Palacio de los Condes de Valdeparaíso ha recibido hoy sus diplomas de la mano del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y de la directora de Másteres y Cursos del Basque Culinary Center, Idoia Calleja. En el acto, Caballero ha reafirmado el objetivo de la institución provincial de disponer de las mejores instalaciones, los mejores recursos y la mejor formación para lograr ofrecer la mejor oferta gastronómica a quien visita la provincia.

 En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha anunciado la puesta en marcha de un programa para la creación, el mantenimiento y la mejora de bares y restaurantes localizados en las zonas despobladas de la provincia. La inversión total es de 800.000 euros y se desarrollará desde el Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad. Uno de los requisitos para acogerse al programa será la formación intensiva durante una semana en en el Centro de Tecnificación Gastronómica con el fin de ofrecer conocimientos no solo gastronómicos sino también de gestión del negocio.

 Caballero ha recordado que la gastronomía provincial es muy reconocida desde la literatura y el espacio público universal ya que el Quijote además de un libro de aventuras también es un libro de gastronomía con más de 100 recetas. "Tenemos reconocimiento de una gastronomía propia y nos falta plasmarlo en una estrategia de promoción, mejora y difusión dentro de la estrategia turística que estamos desarrollando", ha remarcado el presidente de la institución provincial que se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la oferta y ampliando la promoción. 

El presidente de la institución provincial ha confirmado que las instalaciones del Centro de Tecnificación Gastronómica ya están al 99%. "Estamos en condiciones de consolidar esta iniciativa con un importante desarrollo de actividades con el amparo del Basque Culinary Center como alma mater", ha remarcado Caballero, que ha felicitado a los 44 alumnos y alumnas que han participado en las 5 primeras formaciones de este centro de mano del Basque Culinary Center. Se trata de formaciones perfeccionamiento de técnicas culinarias, psicología dentro de sala, técnicas de venta para el negocio de restauración, gestión de conflictos en el negocio de restauración, servicio básico de vino y un curso para entusiastas de la tradición a la vanguardia. 

El presidente de la Diputación ha afirmado que el objetivo es colaborar con todos los sectores, colectivos y marcas de calidad de la provincia. "Se trata de dar un paso más de la producción original para implicarse en la transformación gastronómica que estamos desarrollando incidiendo en el tratamiento, el procesado y la promoción de los productos que van del campo a la mesa", ha explicado.

Por último, Caballero ha remarcado la apuesta por la formación en la alimentación a colectividades, de hecho ya ha habido una alumna en la primera promoción que actualmente trabaja para residencias y guarderías del gobierno regional. "Queremos formar a profesionales en materia de gastronomía vinculada a colectividades como personas mayores, personas con discapacidad discapacidad, niños y niñas o personas con cualquier tipo de patología", ha anunciado el presidente que ha mostrado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real de involucrar a los profesionales para mejorar la oferta gastronómica democratizando su acceso y hacerlo con las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UCLM y con los profesionales de la dietética y la nutrición.

"Tenemos una ambición que trasciende a lo puramente gastronómico y turístico", ha concluido José Manuel Caballero. Finalmente, ha reconocido el esfuerzo de los alumnos así como su compromiso. En este sentido, el presidente de la institución provincial recordaba que "somos conscientes de que es una exigencia y de que no teníamos una demanda de los profesionales en la puerta pero nosotros entendíamos que existía la necesidad y agradecemos que el sector haya acogido la iniciativa participando masivamente".