viernes, 27 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

¿Participación Ciudadana? Aún resiste, pero te necesita

Por área de cultura de IU Valdepeñas.

Imprimir noticia

Para redondear la dominación sobre una sociedad poco preparada para la resistencia no basta con aprovechar una situación pandémica, generar un desconcierto normativo y sociocultural, aburrir con el espectáculo de una gestión esperpéntica y desmoralizar con la transmisión mediática  de una aparente incapacidad de los humanos para resolver colectivamente sus necesidades.

Los disconformes opinan que aun pudiendo estar de acuerdo en que, efectivamente, las expectativas de las personas participantes en los foros en relación a la ejecución de las propuestas aprobadas a instancias de los mismos, era superior a la realidad y ello ha provocado frustraciones, es evidente que las posibles formas de solucionar esta cuestión son muchas.

Y desde luego, incluso para un gobierno municipal que sólo pudiera titularse como "progresista", resulta evidente  la necesidad de revisar y reconstruir un nuevo órgano de participación vecinal en el ámbito territorial de los distritos o los barrios para clarificar y unificar los medios de participación ciudadana logrando una mayor homogeneidad en su funcionamiento.

En estos momentos de crisis, desmotivación y desmoralización, en cierta medida, programada por quienes tienen interés en controlar la capacidad ciudadana de intervenir en la gestión de lo público, lo primero que hay que recuperar es un sencillo y funcional análisis de la situación. Y este análisis no debe basarse en suposiciones sino en datos contrastados con la experiencia.

Tenemos que saber cuántas entidades siguen con vida, qué actividades se mantienen  y, sobre todo, qué voluntad hay en los distintos grupos y entidades de continuar con la acción sociocultural. Esto sólo se puede conseguir si hay contactos con todas y cada una de las personas, personalidades, grupos, asociaciones y entidades que, al menos, nos conste que tienen o han tenido una cierta participación en la vida sociopolítica de la ciudad. Se trata de contactar con cada una de ellas para sondear su estado de ánimo, su voluntad de seguir realizando actividades, proyectos por desarrollar...

Tenemos que convocar reuniones con gente a la que el virus y sus circunstancias no les ha borrado la afición a participar en la vida política.

Tenemos que incluir en esas reuniones a la gente que trabaja en las reducidas industrias socioculturales de nuestro entorno y hablar con ellos de la situación creada por la catástrofe sanitaria pero también de las expectativas económicas y de la crisis de valores sociales, de lo que hace que la cultura y su industria (incluyendo a la artística) tenga algo que decir para mejorar la vida de lxs ciudadanxs.

Izquierda Unida Valdepeñas vuelve a hacer uso de las herramientas participativas para crear comunidad en la localidad, se han realizado muchas reuniones con colectivos, asociaciones y organizaciones, pero ahora es el momento del vecino de a píe y, para ello, el próximo sábado 28 de enero a las 19:00h se organizará en el auditorio Inés Ibáñez Braña una asamblea abierta para trabajar el programa electoral que llevará la formación en las elecciones de mayo, y como no podía ser de otra manera, este sábado 21 de 12:00h a 14:00h la asamblea de IU estará en la plaza de Valdepeñas en una mesa informativa aclarando las dudas de esta convocatoria.