viernes, 27 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

El PSOE de Puertollano no tiene una explicación al descenso continuado de la población

Por Félix Canal, concejal-portavoz del GM de Vox en Puertollano.

Imprimir noticia

El pasado 19 de diciembre VOX Puertollano, registraba una pregunta dirigida al equipo de gobierno para el pleno que se iba a celebrar el 22 de diciembre:

"Según datos del INE, publicados por la prensa local, Puertollano es el décimo municipio de España de más de 10.000 habitantes que más población perdió entre 2011 y 2021, en concreto un 11.2% de su población. A ello sumamos que, según el Atlas del Instituto Geográfico Nacional, ha sido una de las pocas ciudades que han perdido la condición de ser de las más pobladas de su provincia, en favor de sus capitales. Dicha obra fue prologada por el actual ministro de Fomento, señor Ábalos. "¿Qué aspectos de la gestión del gobierno municipal, ya sea la actual coalición o sus antecesores, cree el equipo de gobierno, que han sido los que más hayan podido influir en estos nefastos datos?"

Pues bien, por delegación del señor alcalde, la respuesta a la pregunta fue dada por la señora Mora, portavoz del equipo de gobierno, pero eso sí, de un modo peculiar.

En primer lugar, no se dio lectura a la pregunta que se había registrado y resumió que la pregunta tenía relación con los aspectos de gestión en la última década para el descenso de la población.

En segundo lugar, se limitó a enumerar una serie de variables estadísticas que influyen en la población (nacimientos, defunciones, desempleo, migración...)

Y, en tercer lugar, y ahora viene lo bueno, cargó las tintas sobre las decisiones políticas que los gobiernos nacional y autonómico habían tomado durante el período 2011-2018 (recuerden que la pregunta hacía referencia a la década comprendida entre 2011 y 2021). Es decir que el origen de los males demográficos de Puertollano hay que buscarlos en los cuatro años que gobierna la Comunidad un partido político distinto del PSOE y que los años en que el gobierno nacional está ocupado por los socialistas y demás socios no tienen importancia en el asunto. 

Y por supuesto, el que el PSOE haya estado gobernando esta ciudad durante toda la década (y las otras tres y pico previas) tampoco se considera que haya podido tener algo que ver con la exanguinación demográfica que sufre Puertollano. 

El partido dueño de los destinos de quienes habitamos en esta ciudad de manera continua desde las primeras elecciones democráticas se lava las manos de la pérdida de 6.761 habitantes que se ha producido entre 2010 y enero de 2022. Sin ir más lejos en 2021, Puertollano pierde 497 personas y sitúa ya su población por debajo de los 46.000 habitantes. 

¿Y esto casa con el cierre dado a la pregunta?: asumimos el problema y estamos actuando en todos los frentes posibles a nuestro alcance. Desconocemos las actuaciones, pero los resultados no están siendo los esperados, a menos que lo que pretenda el PSOE (ayudado últimamente por los comunistas) sea dejar a Puertollano en estado vegetativo. De momento sigue con su tradicional mensaje navideño de comunicarnos un notable descenso poblacional.