Sanidad

22/09/2022

Los más de 3.000 farmacéuticos de Castilla-La Mancha celebran este domingo su Día Mundial

Con el lema "La Farmacia, unida por un mundo más saludable", que subraya la labor conjunta de todos los farmacéuticos desde distintos ámbitos para mejor la salud de los ciudadanos, trabajando por y para el paciente. El COFCAM quiere destacar que el farmacéutico es el único profesional presente en toda la vida del medicamento.

Los más de 3.000 farmacéuticos y farmacéuticas colegiados de Castilla-La Mancha celebran este domingo 25 de septiembre su Día Mundial con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.

En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Un compromiso que se ha visto reflejado en la Declaración Institucional que ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos, y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Campaña informativa e iluminaciones

Por este motivo, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha lanzado esta semana una campaña informativa en medios de comunicación de alcance regional y redes sociales corporativas, incidiendo en el lema del Día Mundial cuyos hashtag son #DMF2022 y #WPD2022, que será compartido a través de las redes sociales por farmacéuticos y ciudadanos.

“En esta campaña hemos querido destacar que el farmacéutico es el único profesional presente en toda la vida del medicamento y la misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes, objetivo de toda la profesión y fiel reflejo fehaciente de su entrega, compromiso y vocación de servicio”, señala Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM.

Como dice la declaración institucional por el Día Mundial, “esta efeméride coincide este año con la celebración en Sevilla del 80º Congreso de FIP Mundial de Farmacia, cuyo programa gira en torno a una misma idea: ‘La Farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria’. Más de dos años de pandemia han puesto en evidencia más que nunca la necesidad de potenciar la participación de la profesión farmacéutica, en los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo para afrontar los desafíos de salud globales y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan hoy. Numerosos estudios e indicadores a nivel mundial avalan que una mayor implicación del farmacéutico en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud”.

Declaración institucional que leyó el pasado martes la castellanomanchega Ana Isabel López Casero, tesorera del Consejo General, en el Parlamento de Andalucía, lugar donde se presentó este DMF2022 en un encuentro institucional con representantes de la Farmacia española y mundial, con motivo de la celebración de los dos Congresos Nacional y Mundial en Sevilla, hasta el próximo día 23, congresos en los que participan unos 50 profesionales de Castilla-La Mancha.

Además de la campaña en los medios de comunicación, habrá otros actos a nivel provincial y, como ocurriera el pasado año, durante los días 24 y 25 de algunas iluminaciones en verde de edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los más de 3.000 farmacéuticos colegiados en nuestra comunidad autónoma.

En Albacete, cuyo COF cuenta con 642 colegiados en la provincia, se colocará el vinilo del Día Mundial para dar publicidad en la fachada de la sede colegial.

En la provincia de Ciudad Real, con 761 colegiados, se montarán 3 carpas en la Plaza Mayor de Ciudad Real capital durante la mañana del lunes 26 de septiembre, de forma testimonial se iluminarán  la Torre del Vino de Socuéllamos, los molinos y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y otros edificios o rincones emblemáticos en Valdepeñas, Herencia, Argamasilla de Alba y en Ciudad Real capital.

En Cuenca, con 325 colegiados, se iluminarán las emblemáticas Casas Colgadas de la capital conquense. En Guadalajara, que cuenta con 423 colegiados en la provincia,  y en Toledo, cuyo Colegio representa a 866 colegiados, se está difundiendo durante la semana en las farmacias la importancia de este Día Mundial.

El Consejo General ha elaborado también material específico para conmemorar esta fecha con adaptaciones de todas las modalidades de ejercicio del farmacéutico, representadas por sus vocalías de sección, que podrá ser compartido por profesionales y ciudadanos a través de las redes sociales con los hashtag #DMF2022 y #WPD2022.

La profesión farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 3.017 farmacéuticos colegiados, que desarrollan su labor  asistencial en múltiples tareas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

©2022 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es