Política

14/01/2022

IU C-LM apoya la convocatoria de huelga de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real

IU ha respaldado todas las movilizaciones de los sindicatos, acompañándolos en la concentración que tuvo lugar en la capital ciudadrealeña.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Provincia de Ciudad Real.

El Servicio de Ayuda a Domicilio viene establecido por la Ley de Servicios Sociales de Castilla la Mancha 14/2010 como una prestación básica  garantizada de los servicios sociales. De igual forma es una de las prestaciones de referencia para desarrollar la Ley de Promoción  de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

El SAD es un pilar histórico en la atención social de nuestro país, desde el año 1988 viene contemplada en el Plan Concertado de Servicios Sociales, marco a través del cual se sigue prestando en nuestros pueblos y ciudades. 

Desde Izquierda Unida señalan que: "llevamos trabajando por la defensa de los Servicios Sociales Públicos desde hace años, luchando contra la precariedad y la privatización de servicios tan importantes como los de atención a las familias, mayores y personas con discapacidad". 

"El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación social troncal de los Servicios Sociales de todos los municipios de nuestra Región, esencial para prevenir problemáticas, apoyar a las familias y atender a las personas en situación de dependencia. Defendemos el reconocimiento de sus profesionales como personal esencial, como ha quedado demostrado en la gestión de la pandemia de la COVID-19" ha explicado IU.

 

Según declara la formación de izquierdas: "en las empresas privadas que gestionan este servicio público en la provincia de Ciudad Real trabajan unas 2000 trabajadoras que exigen un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones de trabajo". 

Así, las movilizaciones de las trabajadoras del sector y la convocatoria de huelga es "una acción legítima para mejorar sus condiciones laborales, así como mejorar este servicio esencial". 

Desde IU defienden la gestión pública y  social del Servicio de Ayuda a Domicilio, "favoreciendo este como la atención social esencial, que es, evitando que se convierta en una mercancía especulativa objeto de negocio en perjuicio de los derechos laborales y de las familias". 

Así ha señalado que: "la gestión directa del SAD debería ser una prioridad para el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Diputaciones Provinciales de la Región, respetando los derechos laborales de las trabajadoras de las empresas privatizadas y garantizando el cumplimiento de los siguientes principios de actuación: garantizar la calidad en la atención de las personas atendidas, favorecer la calidad en el empleo y universalidad e igualdad". 

Por último, Izquierda Unida anima a la sociedad castellano-manchega a dar su apoyo a las movilizaciones de las trabajadoras que cuidan a nuestras familias, así exigen al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que tome las medidas necesarias para defender en este momento la calidad en el empleo de unas profesionales esenciales en nuestro sistema de servicios sociales.

©2022 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es