Economía

26/11/2021

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba los Presupuestos Municipales para 2022

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el presupuesto general municipal para el ejercicio de 2022 que incluye a la propia institución municipal y a los organismos y entidades dependientes, que ascenderá a 79.532.084 euros.

El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, en contra del grupo Popular y Podemos y la abstención de Vox.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, desgranaba las principales cifras de unas cuentas que suponen un 7,53% de incremento con respecto al presupuesto de 2021, al tiempo que se ha reducido el tipo de IBI a 0,79. En cuanto al estado de gastos la partida de remuneración de personal se incrementa un 2,6% respecto al año anterior, los gastos en bienes corrientes tienen un incremento del 0,48%, los gastos financieros un 26,60 %, las transferencias corrientes un 2,98%, el fondo de contingencia y otros imprevistos un 13,90%, las inversiones reales tienen un incremento de gasto notable de 7.654.358 lo que supone un 140,40%, las trasferencias de capital se incrementan en un 13,88%.

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha desestimado, el primer punto del día, con los votos del equipo de gobierno, la abstención de Vox y Unidas Podemos, y en contra del Grupo Popular, las alegaciones presentadas por asociaciones empresariales a la modificación de la ordenanza fiscal C-1 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Se ha rechazado la enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2022 del Grupo Municipal Popular, que según explicaba Francisco Cañizares se presentaba porque “queremos sacar cosas pendientes y porque hay una gestión nefasta”. A lo que el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, contestaba que son unos presupuestos en los que se incluyen “ayudas a empresas, autónomos, hostelería y pequeño comercio por valor de 2.500.000 euros. Una cantidad que ninguna ciudad del mismo tamaño ha ofrecido, ni tan siquiera las del doble de la población de Ciudad Real”.

Respecto a las 31 enmiendas presentadas por el grupo municipal Vox  por un importe de detracción de 593.000 euros, de adición de 553.200 euros y enmiendas de nueva creación 40.300 euros se han aceptado varias de ellas mediante una enmienda transaccional para la reducción de suscripciones de prensa, revistas y libros en el algunos departamentos de la institución municipal, también un incremento a la partida de la ayuda a la natalidad por 15.899 euros, así como a las becas de educación con la financiación del Fondo de Contingencia por 15.000 euros.

De las 44 enmiendas presentadas por el grupo municipal de Unidas Podemos se han aceptado por valor de 86.000 euros las relacionadas con los fondos de contingencia y otros imprevistos, zonas de esparcimientos vecinal en el barrio del Perchel, sobre los bonos culturales, jóvenes “influencers”, para formación en castellano, una campaña de sensibilización en contra del racismo y la xenofobia y para la oficina de vivienda joven y emancipación.

En cuanto al grupo municipal del Partido Popular han sido rechazadas las 42 enmiendas presentadas entre las que se planteaban fondos para rehabilitar edificios y ayudas a entidades sociales. Miguel Ángel Poveda solicitaba al equipo de gobierno, que al menos se consideraran las que afectaban a la plaza de toros, la mejora de pistas deportivas, las actuaciones de mejora en barrios y las reparaciones en instalaciones deportivas. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, le respondía que “presentan enmiendas con irresponsabilidad y merecerían una enmienda a la totalidad, porque son el cuento de la lechera, ya que consideran que ese discurso les favorece. No proponen financiación para las propuestas que hacen”.

La alcaldesa terminaba diciendo que son “los presupuestos más inversores de la historia, elaborados para atender las necesidades de las personas, que buscan la recuperación económica después de una pandemia. Es conocido que las necesidades son infinitas y los recursos para responder a ellas insuficientes”. Manifestaba Masías que el presupuesto municipal deja poco margen de actuación, solo el 16,01 poro ciento porque el resto son obligaciones de los capítulos 1,2,4 y 7, es decir un 83,99 por ciento, pero se trata de “proteger a las personas y las familias más vulnerables y fomentar la reactivación económica”.

El grupo municipal Vox se ha abstenido en la votación final, ya que algunas de sus enmiendas han sido aprobadas. Unidas Podemos ha votado en contra porque es “un presupuesto sin diálogo, que privatiza, externaliza y sin colaboración vecinal” y también el grupo municipal Popular votaba en contra, porque en palabras de Miguel Ángel Poveda, “no afrontan el futuro de la ciudad, no son valientes. No hay nada esperanzador y están hechos sin consenso”.

©2022 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es