Cultura

24/09/2020

Almagro colabora en un taller sobre rituales funerarios africanos alrededor de 'El burlador de Sevilla'

Lo lleva a cabo la Fundación junto al Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil con el apoyo de AECID y la colaboración de la Embajada de España en dicho país. Se pretende capacitar a los profesionales del país africano en el trabajo con el teatro clásico español.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está colaborando en un taller de dirección, de empoderamiento teatral y de búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de El burlador de Sevilla. Está teniendo lugar en Costa de Marfil desde ayer, 23 de septiembre y hasta el próximo 27, con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

Parte de la idea de la muerte y la resurrección de los muertos para pedir justicia. También gira en torno a la violencia contra las mujeres y por ello el trabajo se hace en un marco paritario, con el mismo número de actrices y de actores, dentro del Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (INSAAC) como parte del programa de colaboración y del convenio que se firmó entre la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el INSAAC en julio de 2019.

Este proyecto existe gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya que a través de su programa ACERCA está subvencionando y apoyando los talleres de formación. La vinculación con el INSAAC y con Costa de Marfil no es solo a través de la exhibición de espectáculos que allí hacen sino una participación activa en los procesos de trabajo para capacitar a los profesionales de Costa de Marfil en el trabajo teatral y específicamente en el trabajo con el teatro clásico en español. Asimismo, la colaboración e implicación de la Embajada de España en Costa de Marfil está siendo fundamental para el buen desarrollo de este proyecto.

Convenio de colaboración

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro firmó un convenio en julio de 2019 con el Instituto Nacional de Acción Artística y Cultural del Gobierno de Costa de Marfil (INSAAC) con la intención de que, más allá de la representación de Fuenteovejuna, el valor de las mujeres de aquel verano, en el que por primera vez una compañía africana representó Siglo de Oro en la cita manchega, sea una colaboración a futuro de manera que los estudiantes de artes escénicas de Costa de Marfil puedan venir al Festival de Almagro a conocer de primera mano nuestro teatro áureo y aprender lo que significa la praxis profesional con nosotros; y también la posibilidad de que haya un intercambio de enseñantes y especialistas del Siglo de Oro en la sede del INSAAC en Costa de Marfil.

Programa ACERCA de AECID

Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura. Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres. Más información en www.aecid.es

©2020 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es