Cultura

22/09/2020

Valdepeñas levantará el telón con la programación cultural de octubre

En el Teatro Auditorio Municipal con teatro, danza y música, espectáculos que estarán supeditados a las indicaciones de las autoridades sanitarias y siguiendo todos los protocolos.

Teatro, danza y música se darán cita en Valdepeñas en el próximo mes dentro de la programación cultural de octubre que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha diseñado, tras aplazar la programación cultural en marzo tras el inicio de la pandemia.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado hoy durante la presentación del programa, que se llevará a escena en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, que la contratación de los espectáculos se irá realizando con poca antelación y que estará supeditada a las indicaciones de las autoridades sanitarias y siguiendo todos los protocolos.

“Por fin este mes de octubre va a volver a abrir sus puertas al público para hacernos sentir y para hacernos soñar, en definitiva para seguir disfrutando de la cultura”, ha manifestado Irla, recordando que “se puede disfrutar de la cultura con total seguridad, vamos a poner todas las medidas que estén a nuestro alcance pero también necesitamos la colaboración del público. Si todos cumplimos con las medidas establecidas, todos podremos disfrutar de los diferentes espectáculos de manera segura”.

En este sentido indicó que el telón del teatro municipal de Valdepeñas se levantará pero con un 50% del aforo, con una butaca de separación, el uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura, uso de gel hidroalcóholico, desinfección de las instalaciones antes y después de cada espectáculo y con un registro con los datos personales de los espectadores.

En cuanto a la programación Irla anunció que dará comienzo el viernes 2 de octubre, a las 21:00 horas, con la tragicomedia de Valle-Inclán ‘Divinas palabras’, dirigida por José Carlos Plaza y con Javier Bermejo y Alberto Berzal entre el reparto, con un precio de la entrada de 15 euros.

Estreno nacional

El viernes 9 de octubre, a las 21:00 horas, llegará a Valdepeñas el estreno nacional de ‘La Galana’ una fusión de teatro y danza que recordará la figura de uno de los personajes históricos de la Ciudad del Vino a cargo de Tania Orozco y Cristóbal Muñoz. “Esta obra se ha creado para Valdepeñas, estaba previsto que esta función se estrenara el 5 de junio con motivo de los actos programados para conmemorar el 6 de junio pero debido a la COVID-19 se tuvo que aplazar”, apuntaba Vanessa Irla, remarcando que ahora la función comenzará a girar por toda Castilla-La Mancha con un precio de la entrada de 5 euros.

Por otro lado, el jueves 15 de octubre, a las 21:00 horas, llegará la música con un tributo a Fito y Fitipaldis aplaudido por crítica y público con ‘Corazón oxidado’, con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

La música, en este caso rock-celta, también sonará en el Teatro Auditorio Municipal el jueves 22 de octubre, a las 21:00 horas, con Mar del Norte que presentará su último trabajo ‘El explorador’. La entrada también será gratuita, previa retirada de invitaciones en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

Por último, la teniente de alcalde de Cultura anunció que las tablas del teatro auditorio de Valdepeñas acogerán el 30 de octubre, a las 21:00 horas, la función teatral ‘Dados’, Premio Max 2019 Mejor Espectáculo Familiar, que protagonizan el valdepeñero Manuel Moya y Almudena Puyo, con un precio de la entrada de 10 euros. ‘Dados’ narra las dificultades de ser adolescente, sumadas a las de ser transexual. En tono de comedia, la obra muestra cómo la mayor parte de las trabas no surgen por el cambio de género, sino por el rechazo social.

En la presentación de la programación han estado presentes representantes de los grupos Corazón Oxidado y Mar del Norte, que participan en esta programación cultural, que han querido agradecer al Consistorio “que cuenten con los músicos y apostar por la cultura en una época difícil, en la que muchos conciertos se suspenden y ni siquiera se aplazan”.

 

©2020 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es