Seguridad-Defensa

06/07/2020

Grande-Marlaska inaugura en Toledo la exposición por los 75 años del DNI

Desde su puesta en funcionamiento se han emitido más de 324 millones de documentos de identidad en todo el territorio nacional, siendo 2018 el año dónde se alcanzó el récord de expediciones con más de 7 millones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de inaugurar este lunes la muestra en Toledo de la exposición itinerante por los 75 años del DNI, organizada por la Dirección General de la Policía y que tras su paso por Madrid, Barcelona y Sevilla, recala ahora en Toledo antes de continuar su ruta por otras ciudades de España.

El responsable de Interior ha recordado que "hace muchas décadas, los españoles integramos ese documento en nuestra cotidianeidad, nos acostumbramos a vincular nuestra trayectoria vital a un número que acredita nuestra identidad como única e intransferible, y lo llevamos casi siempre encima mediante un acto reflejo que nos impide percibir su trascendencia".

"Mil millones de personas en el mundo carecen de un documento oficial de identidad, lo que les imposibilita actos como casarse, tener un empleo legal o cobrar el paro, empadronarse y votar, pedir una ayuda social o vacunar a sus hijos, por citar solo algunos ejemplos de una lista inmensa. Oficialmente, esas personas no existen, no tienen acceso a actuaciones para nosotros tan normales como comprar un billete de avión o un coche, abrir una cuenta bancaria o poner una denuncia cuando nos sentimos víctimas de un delito", ha añadido Grande-Marlaska ha recordado que.

El ministro del Interior ha estado acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez Milán; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el subdirector general de Logística, José García Molina; y el jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, Francisco Herrero.

En estos tres cuartos de siglo se han expedido en total a nivel nacional más de 324 millones de DNI. En el año 2018 España alcanzó el récord, con más 7 millones de documentos expedidos. Y desde ese año 2018 hasta la actualidad se han expedido en Castilla-La Mancha, comunidad que acoge en la actualidad la exposición, más de medio millón de DNI.

Esta exposición es un viaje cronológico de 75 años de historia común entre el DNI y los españoles. Una historia que sigue escribiéndose adecuando el DNI a los nuevos tiempos.

©2020 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es