Política

28/05/2020

El PSOE valora el importante impacto económico que tendrá el Plan Europeo de Recuperación 'Next Generation EU' en España y en Castilla-La Mancha

Comprende 750.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 500.000 estarán destinados a subvenciones. Aunque se trata de un documento inicial, a negociar, los eurodiputados socialistas –indica Cristina Maestre- "pediremos más".

La eurodiputada socialista por Ciudad Real, Cristina Maestre, ha valorado el importante impacto económico que tendrá el Plan Europeo de Recuperación, denominado 'Next Generation EU´, en países como Italia y España, y por supuesto en regiones como Castilla-La Mancha; el cual, comprende 750.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 500.000 estarán destinados a subvenciones.

El objeto de tal propuesta de ayuda serán distintos proyectos de recuperación económica para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, social y económica, a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, explica la eurodiputada socialista.

Uno de estos sectores, de gran importancia para la región y la provincia de Ciudad Real, es el sector agrario, que verá aumentada la dotación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en 15.000 millones de euros; el Fondo de Cohesión, igualmente con gran impacto  en Castilla-La Mancha, verá incrementada la dotación en 55.000 millones más.

Cristina Maestre recuerda que se trata de un documento inicial, que ahora debe negociarse, pero confía en la respuesta europea y señala que los socialistas, aunque satisfechos, “pediremos más”.  

Tres pilares sustentarían el Plan, como indica Maestre, por un lado el apoyo a los países para la recuperación económica y social, a través de programas que refuercen la Cohesión, el Desarrollo rural y el Mecanismo de transición Justa; por otro lado el Apoyo a las inversiones privadas, y además, un nuevo programa de salud, RescUE reforzado.

Con este Plan, y junto a las medidas financieras aprobadas en semanas anteriores por la UE, el instrumento SURE para mitigar el daño en el empleo; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro y la movilización de más dinero por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el montante destinado por la Unión Europea “sería de un calado importante. Es sin duda una  cifra histórica, inimaginable hace unos meses, y sobre la que los socialistas europeos trabajaremos para incluso mejorarla, a ser posible”.

En relación a ello, resalta Maestre el “importante papel” que, en el ámbito europeo, ha desempeñado España, primer país en solicitar este plan; más si cabe porque “mientras aquí asistimos al espectáculo que ofrece una derecha, que está todo el rato amenazando, insultando y no proponiendo soluciones a la crisis, el Ejecutivo de Sánchez  trabaja y logra ayudas como ésta”.

En cualquier caso, -indica para finalizar- “todos entendemos que nos encontramos en un momento crucial, de reconstrucción y de estar unidos, y  la respuesta que dé Europa tiene que estar a la altura de las circunstancias excepcionales que vivimos”.

©2020 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es