Sociedad

07/10/2019

El Gobierno regional pone en marcha una gira teatral en 40 centros educativos de la región para concienciar al alumnado contra la violencia de género

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han presentado esta gira que tendrá lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en centros de toda nuestra comunidad autónoma

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han presentado esta mañana la obra ‘Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada’ que la compañía ‘Nerea Producciones’ ha comenzado a representar en 40 centros escolares de nuestra región, y que tiene el objetivo concienciar al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de la importancia de rechazar la violencia en su totalidad y la de género en particular.

Ambas consejeras han estado acompañadas en esta presentación por Javier Moncada, director de la compañía encargada de representar la obra, así como por la autora de la misma Llanos Campos. También han estado presentes la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda.

La primera representación de esta obra tuvo lugar el pasado día 2 de octubre en el IES ‘San Juan del Castillo’ de Belmonte (Cuenca) y se desarrollará en centros escolares de las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Con anterioridad a las representaciones los centros recibirán una guía didáctica y tras las mismas también se desarrollarán una charla con el alumnado para intercambiar opiniones sobre esta grave problemática. Igualmente, los alumnos y alumnas que así lo deseen podrán “tatuarse”, a modo de calcomanía, en la piel la frase #elamornodejaseñales.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto superior a los 120.000 euros, procedentes de la partida que la consejería de Educación, Cultura y Deportes, recibe para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Trabajar a favor de la tolerancia y el respeto

La consejera de Educación ha indicado que lo deseable es que no tuviéramos que poner en marcha iniciativas de este tipo, “pero la realidad es que debemos enfrentarnos y decir ‘basta ya’ a un problema muy grave que está viviendo nuestra sociedad como es el de la violencia de género”.

El objetivo de llevar esta obra de teatro a los centros educativos de la región, ha añadido Rodríguez, “es concienciar tanto a corto, medio, como a largo plazo a nuestros jóvenes para erradicar de una vez por todas este tipo de conductas de que muchas mujeres y muchos hombres ni siquiera son conscientes”.

Rodríguez ha recordado que ya desde la Consejería de Educación se proporciona apoyo para el desarrollo de programas de igualdad en centros escolares o de proyectos relacionados con la materia Igualdad, Tolerancia y Diversidad en aquellos centros que voluntariamente la quieran desarrollar.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido destacar que, en esta obra, “con un lenguaje coloquial que los alumnos y alumnas utilizan y usando propuestas escénicas innovadoras como el del videoarte, estamos consiguiendo trabajar en favor de valores como la tolerancia y el respeto”.

Trabajar para que la población juvenil reconozca los distintos tipos de violencia

Por su parte, la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha mostrado su convencimiento de que la lucha contra la violencia de género o se hace de forma transversal o es menos eficaz, por lo que se ha apostado del Gobierno de Castilla-La Mancha por trabajar desde todas las consejerías con medidas como la ayudas al alquiler para más víctimas, la realización de planes de igualdad o está campaña en los centros educativos.

Son muchos los motivos que justifican una campaña de estas características, ha subrayado Fernández, quien ha puesto como ejemplo que de las 1.019 mujeres asesinadas desde 2003 -cuando se iniciaron los registros- de las que 231 menos 30 años.

Pero si la muerte es la consecuencia final de la violencia machista, tiene muchos más efectos graves ya que, según un informe Consejo General de la Abogacía, el 38 por ciento de mujeres de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia de control; mientras que el 25 por ciento de las mujeres en esa franja de edad han sufrido violencia psicológica y emocional, “es decir, han tenido parejas que las han insultado, intimido, menospreciado, humillado delante de otras personas, asustado o intimidado”.

Y si nos centramos en este 2019, ha agregado la consejera de Igualdad y Portavoz, el Consejo General del Poder Judicial informa de que, solo en el primer trimestre del año, se han dictado 65 órdenes de protección para las víctimas, además de 129 sentencias en la que el agresor era menor de edad.

“Es necesario trabajar para que la población juvenil reconozca los distintos tipos de violencia que existen antes de llegar a la violencia física y al asesinato” ha señalado Blanca Fernández.

Durante la rueda de prensa ha tenido lugar una pequeña representación de la obra en la que Don Juan subido en una moto de gran cilindrada ha accedido a la sala donde se desarrollaba.

 

©2019 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es