Sociedad

23/05/2019

Con la ruta de la Vega del Guadiana finaliza la primera fase de las Rutas Senderistas del Gobierno de Castilla-La Mancha

Más 200 personas procedentes de los Centros de Mayores de Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, Puertollano y Puebla de Don Rodrigo, han participado en la Ruta Senderista 'Vega del Guadiana-Estrecho de las Hoces' en Puebla de Don Rodrigo

Más de 200 personas mayores procedentes de los centros de mayores de Alcázar de San Juan, Daimiel, Mananares, Puertollano y Puebla de Don Rodrigo han participado este jueves en la Ruta Senderista 'Vega del Guadiana-Estrecho de las Hoces' en Puebla de Don Rodrigo.

Con esta ruta, a la que han asistido la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, y el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, finaliza la primera fase de las Rutas Senderistas del Gobierno de Castilla-La Mancha en las que han participado, de manera gratuita, más de 3.000 personas mayores de la región en un total de 15 rutas que se han desarrollado por los parajes de las cinco provincias.

El programa empezó el pasado 26 de marzo en la provincia de Ciudad Real, y la actividad cuenta con un total de 25 rutas senderistas que se desarrollan en dos fases, con la ruta realizada en Puebla de Don Rodrigo concluye la primera, y la segunda tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre.

Las rutas son sencillas, sin grandes desniveles ni dificultades, tienen una distancia de entre 8 y 10 kilómetros, y son totalmente gratuitas para los mayores. Además, como complemento a las rutas, también se realizarán visitas turísticas y culturales en la zona.

El programa regional de 'Rutas Senderistas' contribuye al bienestar de las personas mayores, permitiendo combinar el ejercicio físico al mismo tiempo que conocen los parajes naturales de la región y se fomentan las relaciones sociales.

Distribución por provincias

Por provincias, se han realizado cuatro rutas en la provincia de Ciudad Real en las que han participado 820 personas, tres en la de Albacete con 685 participantes, tres en la provincia Cuenca, con 622 participantes,  otras tres en la provincia de Toledo con 553 participantes y dos en la provincia de Guadalajara en las que han participado 382 personas.

Las Rutas Senderistas también son un elemento dinamizador de la economía, permitiendo activar la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales. Para su desarrollo en 2019 se va a implicar en total a más de 25 restaurantes, más de 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha, impulsando la creación de 70 puestos trabajo.

El programa de Rutas Senderistas quiere aportar unas líneas básicas de actuación para conseguir una vejez plena, tanto física como psíquica, retrasando las situaciones de dependencia y discapacidad, reforzamiento de los niveles de participación social fomentando la cultura y las visitas a parajes naturales.

 

©2019 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es