Sociedad
19/09/2024
David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha respondido a las críticas de la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, quien rechazó la propuesta de VOX de devolver al Estado las competencias transferidas en Sanidad y Educación, argumentando que eso supondría "volver a una educación deficiente y una sanidad precaria".
David Moreno ha recordado a Padilla que los datos actuales demuestran que la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en estas áreas está lejos de ser ejemplar. En el ámbito educativo, ha señalado que el abandono temprano de la educación y la formación en la región se sitúa en un preocupante 15,7%, "uno de los más altos de España". Además, según el informe PISA, los alumnos de la región, con una puntuación de 31,7 sobre 60, se encuentran por debajo de la media nacional, de la Unión Europea y de los países de la OCDE.
"Este es el modelo educativo que defiende y del que presume la portavoz de Page", ha declarado el presidente del Grupo parlamentario, recordando que hace apenas una semana 27.000 docentes en Castilla-La Mancha se negaron a comenzar el curso escolar y convocaron una huelga en protesta por la gestión de Emiliano García-Page.
En cuanto a la Sanidad, David Moreno ha revelado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha bloqueado las contrataciones hasta final de año, sin cubrir las plazas vacantes debido a la situación de bancarrota que sufre la institución, lo que ha llevado a los organismos de ejecución presupuestaria a prohibir nuevas incorporaciones ni sustituir bajas, permisos y vacaciones. Esta situación ha provocado una sobrecarga en los servicios y una falta de recursos que repercute gravemente en la atención a los pacientes.
Asimismo, ha denunciado que la reciente publicación de una resolución que paraliza los pagos de los complementos ha provocado el malestar de los médicos y sanitarios que acusan al SESCAM de lanzar un nuevo ataque contra sus derechos, con la carrera profesional bloqueada desde 2012.
"Castilla-La Mancha es la única región de España que no reconoce la carrera profesional a sus facultativos y encima la señora Padilla sale presumiendo de no sé qué, mientras el Gobierno de Page desmantela el servicio de atención telefónica del SESCAM; mientras las listas de espera siguen creciendo; mientras los facultativos sufren bajas o se les cancelan vacaciones y permisos por la falta de reemplazos que saturan los servicios y mientras las obras en hospitales como el de Albacete parecen interminables", ha lamentado Moreno.
Además, ha destacado que muchos profesionales de la sanidad se están marchando a otras regiones donde la carrera profesional está reconocida y las condiciones laborales son mejores.
David Moreno ha concluido su intervención reafirmando la necesidad de devolver las competencias en Sanidad y Educación al Gobierno central, asegurando que la gestión autonómica ha demostrado ser muy deficiente y perjudicial para los castellanomanchegos a los que Page pone en una situación de desigualdad y discriminación frente a otras regiones.
©2024 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es