Educación

06/12/2023

Los centros educativos españoles se adaptan mejor a la adversidad que la mayoría de países de la OCDE

El alumnado español de 15 años obtiene un rendimiento medio de 473 puntos en matemáticas, 474 en lectura y 485 en ciencias, en línea con las medias internacionales.

Los centros escolares españoles de Secundaria se adaptan mejor a la adversidad que la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según se desprende del informe Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022, elaborado por la OCDE con datos de 37 países de la Organización y 44 países asociados. En base al informe internacional, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica el informe español.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha presentado el informe en la sede del Ministerio, junto a la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, y el analista senior de PISA de la OCDE, Daniel Salinas. El secretario de Estado ha destacado el "enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa y en particular de los docentes" durante la pandemia, que ha permitido una mayor resiliencia de los centros educativos españoles. "La pandemia ha sido un momento crítico para comprobar la resiliencia de nuestro sistema educativo", ha añadido.

El estudio evalúa en esta edición la competencia matemática del alumnado de 15 y 16 años como materia principal y la competencia lectora y de ciencias como áreas secundarias. En las tres, el rendimiento de los estudiantes españoles se encuentra en niveles similares a las medias internacionales.

En matemáticas, el rendimiento medio del alumnado español se sitúa en los 473 puntos, una cifra similar a la media OCDE (472) y al total de la Unión Europea (474), en niveles de países como Hungría, Francia, Alemania, Portugal o Italia.

Respecto a 2012 (último informe PISA en el que la competencia matemática era la materia principal) se registra una bajada casi generalizada, aunque menor en España (-11 puntos) que en la media OCDE (-22 puntos). Esta caída se acentúa a partir de 2018, último estudio realizado antes de la pandemia que obligó a cerrar temporalmente los centros educativos: entre 2018 y 2022 el rendimiento cae 8 puntos en España, 17 puntos en la media OCDE y 20 puntos en el total UE.

En el caso de la competencia en ciencias, el alumnado español obtiene 485 puntos (la media OCDE se sitúa en 485 y el total UE en 484), dos puntos más que en 2018. Respecto a 2012, el rendimiento cae 11 puntos en la media de España y 16 puntos en la media OCDE.

En cuanto a la competencia lectora, el rendimiento medio de España (474) se encuentra también en línea con la media OCDE (476) y el total UE (475). En este caso, los resultados caen 14 puntos respecto a 2012 en España, cuando en el conjunto de la OCDE caen 21 puntos.

En términos de género, en la casi totalidad de los países los alumnos obtienen mejores puntuaciones que las alumnas en matemáticas y en ciencias (10 y 5 puntos más respectivamente en el caso de España), mientras que las chicas tienen más facilidad con la lectura (25 puntos más en el caso de España). Por otra parte, en todos los países el alumnado procedente de un entorno socioeconómicamente favorecido rinde significativamente mejor que el procedente de un entorno desfavorecido. En España, la diferencia de rendimiento en matemáticas, de 86 puntos, es sin embargo menor que en la media OCDE (93 puntos) y en el total UE (102).

El alumnado español se encuentra también entre el más resiliente respecto a su origen socioeconómico: el 12% del alumnado socioeconómicamente desaventajado logra un rendimiento alto (el 10% en la media de la OCDE).

Bienestar emocional del alumnado

El estudio analiza también el bienestar emocional del alumnado en torno a diversas variables, como la exposición al acoso escolar. En España, el 6,5% del alumnado de 15 años declara haber sido acosado frecuentemente, frente al 8,3% del alumnado en la media OCDE.

Al igual que en ediciones anteriores, el alumnado español vuelve a destacar también por su alto grado de integración en el centro escolar, siendo el español el tercer mayor valor del estudio, por detrás solo de Austria y Suiza. Así, el 86% del alumnado español indica sentir que pertenece a su centro escolar (frente al 75% en la media OCDE) y el 78% informa que hace amigos fácilmente (frente al 76% en la media OCDE), lo cual repercute favorablemente en el clima escolar y en la motivación y el rendimiento del alumnado.

El estudio se ha realizado entre 37 países de la OCDE y 44 países y economías asociados. Han participado 690.000 estudiantes y 21.621 centros. Entre ellos, 30.800 son escolares españoles y 966 centros educativos españoles. Además de las tres materias troncales, el informe, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en la primavera de 2022, analiza una competencia innovadora, en esta ocasión el pensamiento creativo. Los resultados de esta competencia se conocerán en junio de 2024. A lo largo de 2024 se publicarán también los resultados de la competencia financiera y un volumen sobre la preparación del alumnado para el aprendizaje a lo largo de la vida.

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