Educación

19/09/2023

Desde Castilla-La Mancha al mundo, los exitosos programas de movilidad de la UCLM por todo el mundo

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con una prestigiosa Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) se ocupa de la gestión de programas de movilidad internacional como Erasmus+ y programas propios de la UCLM por todo el mundo, esta oficia depende del vicerrectorado de Internalización.

Redacción Ciudad Real Digital. - La Universidad de Castilla-La Mancha ha alcanzado una sólida proyección internacional, gracias a la estrategia previamente diseñada que ha permitido que las relaciones exteriores hayan crecido con gran rapidez, han elaborado mecanismos de gestión interna que han sostenido y mejorado las posibilidades existentes. Como eje central estarían los numerosos convenios que tiene suscritos con universidades de todo el mundo. Esta red de convenios garantiza un tejido sobre el que se desarrollan diversas acciones como los intercambios de estudiantes. Se ha tenido muy en cuenta que a la hora de construir el tejido internacional de la UCLM pudiesen participar todos los centros y facultades y que hubiese diversidad geográfica, aunque las áreas que están más representadas son la europea y la latinoamericana. Se han logrado importantes resultados con los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes.  El número de estudiantes de intercambio sigue creciendo sustancialmente cada año, lo que obliga a mejorar por ello la gestión y estructura de las oficinas de relaciones internacionales que reciben y atienden a estos estudiantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene suscritos numerosos convenios bilaterales con universidades de todo el mundo que permiten el desarrollo de distintos programas de movilidad internacional (Erasmus-Estudios, Erasmus-Prácticas, y otros programas de intercambios internacionales no Erasmus) o el programa de lectores, que posibilita disfrutar de una estancia como lector en universidades extranjeras.

Los programas de movilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha contemplan anualmente el intercambio de un gran número de estudiantes y resultan muy enriquecedores para la formación académica y personal de los universitarios, al permitirles aprender otra forma de trabajar, tomar contacto con otras lenguas y abrirse a otras ideas y culturas.

Cuando un miembro de la comunidad universitaria decide participar en un programa de movilidad internacional debe cumplir una serie de requisitos académicos y conocer cuestiones que le serán de gran utilidad durante su estancia.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) te ofrece un amplio abanico de posibilidades para completar tu formación en el extranjero bien en Europa bien en el resto del mundo. Los estudiantes pueden realizar parte de sus estudios en otra universidad europea bien realizando una estancia de estudios o una de prácticas dentro del programa Erasmus+.

En el caso de las estancias de prácticas la Universidad de Castilla-La Mancha convoca dos tipos de estancias: prácticas por catálogo donde el solicitante elige dentro de un listado de destinos ofrecido por la UCLM y prácticas abiertas donde el solicitante busca una empresa o institución para realizar las prácticas. Existe también la opción de prácticas para recién titulados para aquellos estudiantes que se encuentran en el último curso de sus estudios y desean realizar unas prácticas una vez titulados.

Por otro lado, los estudiantes de la UCLM pueden realizar una estancia como lector en una universidad de Estados Unidos, India, dentro del programa de Lectores salientes.

Químicas en Ciudad Real todo un ejemplo por ser la primera en organizar un Máster del programa Erasmus Mundus.

Esta misma semana la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha comenzado la tercera edición de su programa de formación para mentores, en el que participan estudiantes y profesorado del centro con el propósito de informar y facilitar la incorporación al nuevo alumnado a los grados de Químicas, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química. Este curso, como novedad, el programa de mentorización incluirá a los estudiantes internacionales que participen en un programa de movilidad en el centro.

Actualmente, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas cuentan con 16 estudiantes entrantes de países extranjeros para este primer cuatrimestre, que serán incluidos en el programa de mentorización. 11 de México y 1 de cada uno de los siguientes países: Francia, Italia, Colombia, Irán y Brasil.

Hay que destacar como ejemplo que dicha Facultad, participa en un Máster de un programa Erasmus Mundus, que es especialmente interesante desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ya que fue el primero en organizarse en la UCLM y es un máster conjunto de tres universidades (la UCLM, la Técnica de Wroclaw de Polonia y la de Lappeeranta en Finlandia). Estos estudiantes pasan un semestre en cada Universidad y a la Facultad del campus ciudadrealeño vendrán en el segundo cuatrimestre. Como conclusión y para hacernos una idea, entran 20 alumnos cada año y el año pasado eran de 16 nacionalidades distintas.

©2023 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es