Economía

01/06/2023

El déficit del Estado se sitúa en abril en el 0,12% del Producto Interior Bruto

El Ministerio de Hacienda y Función Pública publica en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Publicas en 2023.

La evolución hasta abril muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo. En concreto, el déficit del Estado en los cuatro primeros meses del año 2023 se ha reducido un 76,5%.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de marzo en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 51,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Déficit del Estado en abril

Hasta abril, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 0,12% del PIB, frente al 0,53% existente en abril de 2022. De esta forma, el déficit se sitúa en 1.660 millones, lo que supone un descenso del 76,5% respecto a los 7.061 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 10,7%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 3%.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros se sitúan en 80.851 millones, lo que implica un 10,7% más respecto al mismo periodo de 2022. Los impuestos alcanzan los 68.115 millones, el 84,2% del total de los recursos, y crecen un 7,8% respecto a abril de 2022.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 5,9%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 2,2%. Además, dentro de esta rúbrica, como novedades impositivas de 2023, destaca el ingreso del nuevo Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, el Gravamen temporal energético y el Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, con un importe conjunto de 1.596 millones.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 25.811 millones, cifra superior en un 11,4% a la del primer cuatrimestre de 2022, debido a que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades aumentan un 17,4%, hasta 10.292 millones, como consecuencia de que el primer pago fraccionado del año en curso, en términos de contabilidad nacional, ha sido superior en un 21,8% al efectuado en 2022. Por su parte, el IRPF se incrementa un 7,5%, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 15,3%.

Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 72 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales descienden en un 4,9%.

Las rentas de la propiedad alcanzan 3.394 millones, lo que suponen 1.701 millones más que en abril de 2023, a consecuencia de los mayores ingresos por intereses, que aumentan hasta los 1.193 millones, así como por el aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad desde 1.124 millones alcanzados en abril de 2022 hasta 2.201 millones registrados en el mismo periodo de 2023.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios muestran un crecimiento del 8,6%. Finalmente, el resto de recursos, con 2.409 millones, aumentan en un 73,9%; dentro de este resto se incluyen diversas rúbricas con distinta evolución, de las cuales destaca el avance de la ayuda a la inversión desde 424 millones en 2022 hasta 1.242 millones en 2023.

Empleos no financieros del Estado

Hasta abril, los empleos no financieros del Estado se han situado en 82.511 millones, cifra superior en un 3% a la registrada en los cuatro primeros meses de 2022.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 60% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los cuatro primeros meses del año ascienden a 49.505 millones, un 5,1% más que el año anterior, por la dotación adicional de 1.666 millones destinada a Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para compensar el saldo global negativo de la liquidación de 2020.

Por su parte, las Comunidades Autónomas han sido destinatarias de 30.352 millones. En concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación se han transferido a las de régimen común 26.832 millones, un 8,9% más que el año anterior.

A su vez, el Sistema de Seguridad Social ha recibido 6.437 millones, un 5,3% más que en 2022. Las Corporaciones Locales han recibido 8.929 millones, un 16,5% más que el año anterior.

La remuneración de asalariados crece un 3,2%. Esta rúbrica, que se sitúa en 6.225 millones, está afectada por la subida del 2,5% en las retribuciones del empleo público.

Los consumos intermedios han ascendido a 1.987 millones, un 14,9% más que en el mismo periodo de 2022. Por su parte, los intereses devengados aumentan un 0,5% hasta situarse en 7.946 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 12%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones contributivas de Clases Pasivas del 8,5% para el ejercicio 2023. Los perceptores de pensiones no contributivas mantienen durante todo el año 2023 la subida del 15% en sus prestaciones, que ya se les venía aplicando desde julio de 2022.

El gasto en subvenciones a la producción y a los productos registra un incremento del 24%, incluyendo en este ejercicio diversas ayudas al transporte, así como la financiación de la TUR (tarifa de último recurso) en el gas natural, entre otros.

Por su parte, la cooperación internacional corriente totaliza 648 millones, lo que supone un aumento del 23%, incluyendo 57 millones de aportación al FED y 224 millones de vacunas donadas a terceros países, mientras que la aportación a la UE por Recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa 3.290 millones.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 1.795 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 832 millones, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2022, de los que 125 millones se destinan a la financiación de programas espaciales en el CDTI, un 20,2% más que en 2022.

Déficit conunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (marzo)

En marzo de 2023, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 2.538 millones, equivalente al 0,18% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se sitúa en el 0,20% del PIB.

Administración Central

El superávit de la Administración Central se sitúa en 1.088 millones a finales de marzo de 2023, el 0,08% del PIB.

  • El déficit del Estado en marzo en términos de PIB, equivale al 0,05%, alcanzando la cifra de 727 millones, un 87,7% inferior al registrado en marzo de 2022.

  • Los Organismos de la Administración Central registran en marzo de 2023 un superávit de 1.815 millones.

Necesidad/capacidad de financiación de las AAPP: marzo 2022-2023

Comunidades Autónomas

La Administración regional registra un déficit en el primer trimestre de 2023 de 2.186 millones, lo que equivale al 0,16% del PIB, frente al superávit del 0,03% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 8,4%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 3,1%.

Los impuestos han crecido un 8,5% (1.540 millones más). Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que alcanzan la cifra de 4.477 millones.

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 13,2% hasta situarse en un total de 14.517 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 768 millones de euros.

Las transferencias entre AAPP alcanzan 26.699 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas por el sistema de financiación crecen un 11,9%, lo que suponen 2.193 millones más.

Por su parte, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 4.148 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,3% respecto a marzo de 2022. Destaca el avance de la ayuda la inversión que ha pasado de 374 millones en 2022 a 602 millones en 2023.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 6%. Este aumento se debe, en parte, al incremento salarial fijado para 2023 del 2,5%. Los consumos intermedios aumentan un 8,6% hasta situarse en 10.154 millones. Las subvenciones se sitúan en 870 millones, con un avance del 9,7% respecto a finales de marzo de 2022. Por su parte, los intereses aumentan un 36,8% hasta 974 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 3,5% hasta los 7.916 millones. Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie ascienden a 1.123 millones, un 17% más que en marzo de 2022. Finalmente, la inversión alcanza los 3.528 millones, un 4,7% superior a la registrada el ejercicio previo.

Capacidad o necesidad de financiación de las Comunidades Autónomas. Marzo 2022-2023

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social hasta marzo de 2023 registran un déficit de 1.440 millones, frente a los 1.219 millones también de déficit del mismo periodo de 2022. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,10%, mientras que hace un año marcaba un déficit del 0,09% del PIB.

Este comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 7,1% (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un robusto crecimiento del 8%) frente al aumento registrado en los gastos de un 7,4%.

Respecto a la normativa aplicable a las operaciones del subsector, hay numerosas disposiciones que comienzan a aplicarse en este ejercicio, muchas de ellas fueron aprobadas en el año 2022. Entre las medidas que se adoptan, se puede mencionar la revalorización de las pensiones en un 8,5% con carácter general y en un 15% en el caso de las pensiones no contributivas. También el inicio de la aplicación del Mecanismo de Equidad intergeneracional que establece desde enero una aportación extraordinaria y temporal del 0,6% de la cotización por contingencias comunes que se destinará a la reactivación del Fondo de Reserva.

Asimismo, influye el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta 1.080 euros brutos en 14 pagas, con la consiguiente elevación de las bases mínimas. También el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos con mejoras en la protección por cese de actividad. Asimismo, la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo con reducciones en las cuotas empresariales y en los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas o la introducción del incentivo al empleo en el Ingreso Mínimo Vital, lo que permite el incremento del importe de la prestación, etc.

El Sistema de Seguridad Social registra en marzo de 2023 un déficit de 1.896 millones, el 0,13% del PIB, frente al déficit del 0,12% de marzo de 2022. Los recursos han ascendido a 42.385 millones, un 8% superiores a los de 2022. Destaca el aumento en un 8,1% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,7% respecto a marzo de 2022. Por su parte, el gasto se sitúa en 44.281 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 11,1%.

Al igual que ya ocurrió en 2021 y 2022 destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha obtenido un superávit de 396 millones.

El FOGASA presenta un superávit de 60 millones, frente a los 25 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2022.

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