Sociedad

19/03/2023

Antiguos profesores y alumnos del instituto femenino rememoran tiempos y costumbres pasadas invitados por la Diputación de Ciudad Real

El presidente de la institución provincial ha querido que conozcan cómo ha sido rehabilitado el espacio, destinado en la actualidad a usos administrativos.

Antiguos profesores y alumnos del instituto Beato Juan de Ávila, que más tarde se denominó Santa María de Alarcos, ubicado en lo que ahora es el Museo de la Merced, han visitado esta mañana la parte del edifico que desde 1963 a 1967 acogió el espacio dedicado a las alumnas, ya se entonces se decidió separar por sexos a los jóvenes estudiantes. Se conocía popularmente por el instituto femenino.

Invitados por José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, propietaria del inmueble, los asistentes han tenido la oportunidad de comprobar la importante transformación que ha sufrido el espacio, que ha sido acondicionado para uso administrativo.

Caballero les ha explicado que en la actualidad acoge a los empleados públicos que prestan servicio en las áreas de turismo, ahorro y eficiencia energética, desarrollo rural, sostenibilidad y subvenciones. También ha recordado que, tras un período de inactividad, acogió la sala del tribunal con jurado de la Audiencia Provincial.

El presidente de la institución provincial, acompañado por la vicepresidenta María Jesús Villaverde, se ha interesado sobre los recuerdos que les evocaban a quienes recibieron o impartieron clase en unos muros que han sido rehabilitados respetando señas de identidad como el fresco original que se recuperó y ha sido instalado, debidamente protegido para favorecer su conservación, en el hall de entrada del edifico.

Los antiguos alumnos han explicado cómo la parte del edificio dedicada a usos docentes para mujeres estaba comunicada con las de los varones por el patio y que hubo un tiempo en el que compartían profesorado. Finalmente, el conjunto de las instalaciones fueron utilizadas por chicas y los chicos fueron trasladados a otro instituto que se levantó en la Ronda que pasó a denominarse San Juan de Ávila.

Una mañana de recuerdos y de convivencia que ha concluido con un rato distendido que ha servido para rememorar tiempos pasados para quienes vivieron una etapa de sus vidas ligada a un edificio que está rehabilitado gracias a la intervención de la Junta de Comunidades en el Museo de la Merced, y de la Diputación en la parte destinada al instituto femenino.

©2023 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es