Seguridad-Defensa

18/03/2023

La OTAN y la Unión Europea lanzan un grupo de trabajo sobre resiliencia de infraestructuras críticas

Altos funcionarios de la OTAN y la Unión Europea se reunieron el jueves para lanzar un nuevo Grupo de Trabajo OTAN-UE sobre Resiliencia de Infraestructuras Críticas. La cooperación para fortalecer la infraestructura crítica se ha vuelto aún más importante a la luz del sabotaje contra los oleoductos Nord Stream y el uso de la energía como arma por parte de Rusia como parte de su guerra de agresión contra Ucrania.

Anunciada por primera vez por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en enero, la iniciativa reúne a funcionarios de ambas organizaciones para compartir las mejores prácticas, compartir la conciencia situacional y desarrollar principios para mejorar la resiliencia. El grupo de trabajo comenzará centrándose en cuatro sectores: energía, transporte, infraestructura digital y espacio.

Al anunciar la iniciativa en enero, Stoltenberg dijo: "Queremos ver juntos cómo hacer que nuestra infraestructura, tecnología y cadenas de suministro críticas sean más resistentes a las amenazas potenciales y tomar medidas para mitigar las vulnerabilidades potenciales. Este será un paso importante en hacer nuestras sociedades más fuertes y seguras".

La cooperación entre la OTAN y la UE ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años, y en particular desde el comienzo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. En enero, los líderes de la OTAN y la UE firmaron una nueva declaración conjunta para llevar la asociación entre las organizaciones a un nuevo nivel, incluso sobre tecnologías emergentes y disruptivas, el espacio y el impacto del cambio climático en la seguridad.

©2024 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es