Sociedad

17/03/2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado los servicios de Anestesia del SESCAM permitiendo fortalecer el sistema sanitario

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado las XI Jornadas de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor que se celebran en Valdepeñas, donde ha destacado la importancia de formar a más especialistas para reforzar los servicios de Anestesia, por eso "ahora formamos el doble de anestesistas que cuando llegamos al Gobierno".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado en los últimos años las plazas especialistas de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, un 40 por ciento más de los que había en 2015, lo que ha permitido fortalecer los servicios quirúrgicos de los distintos hospitales del SESCAM.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de las XI Jornadas Castellano Manchegas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor que se celebran estos días en el Hospital de Valdepeñas.

En el evento científico se han reunido más de 150 especialistas de toda la región para analizar los avances de la especialidad y los nuevos modelos formativos de simulación avanzada para la práctica clínica en un escenario quirúrgico.

El titular de Sanidad ha destacado la “importancia de la formación de profesionales en esta especialidad”. Con este objetivo, el Gobierno de Emiliano García-Page planteó como una prioridad recuperar las plazas MIR y aumentar la oferta de formación especializada en nuestro servicio de salud.

“Teníamos que crear cantera, fomentar la especialidad y retener el talento”, ha enfatizado Fernández Sanz, por eso “ahora se ofertan el doble de plazas MIR en Anestesiología y Reanimación que cuando llegamos al Gobierno”.

Así, Fernández Sanz ha resaltado que “cuando llegamos al Gobierno había 21 personas formándose en Anestesia. Ahora hay 50 y queremos incrementar las plazas hasta 60 el próximo año”.

Asimismo, el consejero ha elogiado la calidad científica del programa de estas XI jornadas que se celebran nuevamente de forma presencial, ya que en las ediciones previas hubo que optar por el formato online a causa de la pandemia, así como la celebración de las mismas en el Hospital de Valdepeñas que este año celebra su 50 aniversario.

Más de 150 profesionales

Más de 150 anestesiólogos y residentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se dan cita los días 17 y 18 en el Hospital de Valdepeñas en la XI edición de las Jornadas anuales de la especialidad organizadas por el servicio de Anestesia de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, en el marco de actividades de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ACMARTD).

El programa científico de las jornadas incluye talleres prácticos para MIR en los que se abordan la ecografía aplicada a nuevos avances y cuidados críticos, así como casos prácticos interactivos y talleres de ventilación.

La mesa redonda de la primera jornada analizará las actualizaciones en el manejo de la fractura de cadera, nuevas guías y protocolos específicos en casos de hemorragia masiva.

La segunda jornada de trabajo se centrará en la simulación como metodología docente avanzada que permite la formación de especialistas en espacios que imitan al bloque quirúrgico, pero garantizando la seguridad del paciente.

©2023 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es