Director: Martin Campbell
Intérpretes: Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones, Stuart Wilson, Matt Letscher, Pedro Armendáriz Jr., L.Q. Jones, Victor Rivers, Tony Amendola, William Marquez, José Pérez, Luisa Huertas, Julieta Rosen, José María de Tavira, Maury Chaykin
Sinopsis: México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción de sus propiedades. Veinte años después, Montero regresa del exilio con Elena, que ignora la identidad de su padre, y se propone comprar California al Presidente de México, el General Santa Anna. Cuando don Diego de la Vega se entera, escapa de la prisión dispuesto a vengarse de Montero. Parte del plan consiste en adiestrar y transformar a Alejandro Murrieta, un bandolero con un tortuoso pasado, en el nuevo Zorro, para que le ayude a frustrar los planes de Montero de una vez para siempre. Murrieta se hará pasar por un rico hacendado español dispuesto a ganarse la confianza de Montero.
Este miércoles 15 de mayo a las 22:15 h. en CMT.
LA MÁSCARA DEL ZORRO es una de las mejores producciones de aventuras concebidas en la década de los 90. Espectáculo en estado puro, realizado con fe y convicción, sin coartadas intelectuales ni molestas parodias. Una clara demostración de que cuando la maquinaria hollywoodiense está perfectamente engrasada, a veces el director no resulta tan relevante o determinante. Y no porque el experto Martin Campbell no resultara un profesional más que contrastado y reputado en el cine de género, pues ahí están para corroborarlo LÍMITE VERTICAL, GOLDENEYE, o su mejor película hasta la fecha junto a ésta que aquí comento, la primera aparición en pantalla de Daniel Craig como 007, CASINO ROYALE. Si no porque todos los elementos están perfectamente conjugados.
Cuenta con uno de los comienzos más frenéticos que he visto en una pantalla en las dos o tres últimas décadas, desde la mirada fascinadora y ensalzadora de unos críos. Una inmejorable presentación que nos pone inmediatamente en situación del frenesí de estoques, persecuciones, duelos, luchas a espada y otras lindezas propias de este cine, en esta ocasión elevadas al cubo de la diversión más prístina.
Un despliegue de continuos lances trepidantes y cargados con refrescante comicidad (por ejemplo, el aguerrido y sensual baile o el duelo a espada entre la pareja protagonista). Una historia de iniciación en la que el veterano Hopkins instruye al joven Banderas. Uno de esos inagotables cuentos de justicia y valentía.
La banda sonora de James Horner contribuye a provocar el brinco de alegría mediante sonidos que generan emoción y aliento épico.
Uno de los tres mejores papeles en USA del simpático y aquí contagiosamente desenfadado Antonio Banderas. Con un maestro de ceremonias inmejorable en el aplomado y siempre genial Anthony Hopkins. Y una elástica, pese a su saludable físico, Catherine Zeta-Jones, como la chica dispuesta a ponérselo difícil al emergente héroe.
Un deleite para vista y oído, sobre todo para aquellos que aprendimos a ser mayores sin dejar de ser niños. Atrapa, subyuga de principio a fin.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es