Director: Mark Steven Johnson
Intérpretes: Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, Oliver Platt, David Strathairn, Ashley Judd, Dana Ivey, Beatrice Winde, Jan Hooks, Jim Carrey
Sinopsis: Aunque Simon Birch es el niño más pequeño de la ciudad, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Simon se encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida.Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, Oliver Platt, David Strathairn, Ashley Judd, Dana Ivey, Beatrice Winde, Jan Hooks, Jim Carrey
Este viernes 5 de abril a las 15:30 h. en La Sexta 3.
Una de esas debilidades que albergo en un lugar preferente de mi corazoncito. Tengo muchas, esa es la verdad. Esta es una de las que me provocan lágrimas con más facilidad. Precisamente en el momento de su estreno fueron varios los colegas que le reprocharon eso, su tono sentimentaloide, ternurista y bienintencionado. Mi discrepancia es total. A mí me parece sentimental en el mejor de los sentidos, capaz de provocar una emoción legítima y sin complejos buenistas.
Parece que en el momento que se trata un asunto de discapacidad hay que pedir disculpas por partir de premisas que de salida encogen esa víscera que nos hace mucho más humanos. No lo veo así, lo importante es cómo se modula ese material. Y en este caso, ese tono de melancolía y lirismo bucólico aquí aplicado, me parece de lo más oportuno. Muestra una gran sensibilidad para diálogos, pequeños detalles y actuaciones, A propósito de esto, los dos chavales protagonistas llevan a cabo un trabajo ejemplar y conmovedor, Joseph Mazzello y, sobre todo el diminuto Ian Michael Smith como Simon Birch. Pero no se descuiden tampoco la fenomenal interpretación de Ashley Judd, como madre del amigo de Simon.
Buen material literario de partida (una novela de John Irving), magnífica banda sonora de Marc Shaiman, que contrapuntea adecuadamente los momentos más emotivos y una excelente dirección de Mark Steven Johnson son blasones que puede lucir esta producción estadounidense de 1998.
No demasiado reivindicada ni conocida, yo al menos les puedo asegurar que proporciona un rato de gratísima, de feliz y emotiva contemplación. Ante propuestas de este tipo, es cuando cobra realmente sentido ejercer la crítica cinematográfica, por aquello de informarles y descubrirles películas que por un motivo u otro pasaron desapercibidas.
José Luis Vázquez
©2024 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es