martes, 27 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Chato, el apache ()

Director: Michael Winner

Intérpretes: Charles Bronson, Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore, Simon Oakland, Ralph Waite, Richard Jordan, Victor French, Roddy McMillan

Sinopsis: Chato (Charles Bronson) es un apache mestizo que vive entre dos culturas: por un lado, siente un cierto sentimiento de fidelidad a su tribu; pero, por otro, experimenta una poderosa atracción hacia el mundo de los blancos. Después de matar a un malvado sheriff en defensa propia, se ve obligado a huir perseguido por una partida encabezada por el sanguinario Quincey Whitmore (Jack Palance), un antiguo soldado confederado que ansía ahorcarlo. Son trece hombres contra uno, pero Chato sabe cómo conducirlos hasta territorio Apache, donde la salvaje y cruel naturaleza estará de su parte.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Este martes 14 de enero a las 00:30 h. madrugada del miércoles en La Sexta 3.

Este western especialmente violento, rayano en el sadismo por momentos, se rueda cuando su director, el inglés trasplantado al cine estadounidense Michael Winner, gozaba de un considerable prestigio (títulos como SCORPIO o FRÍAMENTE… SIN MOTIVOS PERSONALES así lo avalaban), que sufriría cierta merma –para quien esto escribe, incomprensible en parte- cuando pasó a ser uno de los chambelanes, junto a su compatriota J. Lee Thompson, del cine de Charles Bronson. Él fue el firmante de la trilogía EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD que convertiría definitivamente en estrella taquillera al actor.

De hecho, ésta sería su primera toma de contacto profesional entre ambos. Constituye una producción muy típica del cine setentero, es  decir, apariencia y toques de spaghetti-western con abundantes secuencias de acción. Hasta en lo que se refiere al rodaje compartió localizaciones, pues volvió a tener lugar en tierras almerienses, algo muy socorrido en aquél tiempo.

Pese a que su trama argumental es recurrente y está archivista, es la historia del típico hombre pacífico –aquí un apache mestizo- obligado por las circunstancias a volver a la lucha, no deja de tener su aquél, su gracia.

El guión y los diálogos a veces se resienten de cierta pomposidad y artificio, pero aún así no resultan despreciables.

Bronson está acompañado de un sólido reparto en el que figuran nombres tan contrastados como Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore o Simon Oakland, todo un ramillete  de tipos duros del género. En especial Palance, que roba con facilidad la atención en todas las escenas en las que aparece.

Eficaz banda sonora de Jerry Fielding y aceptable entretenimiento.

José Luis Vázquez