miercoles, 18 de septiembre

Alacrán enamorado ()

Director: Santiago A. Zannou

Intérpretes: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem

Sinopsis: Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis, liderada por Solís (Javier Bardem). Julián acude a un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentir que se salga de la "manada".

Valoración: 2 estrellas

Esperaba algo más de este segundo trabajo como director de Santiago A. Zannou, cuyo debut hace años con EL TRUCO DEL MANCO, dentro de un tono y ambiciones modestas sorprendió agradablemente. Y que, además, supuso el gratificante debut de J. M. Montilla "El Langui", recompensado con un Goya al mejor actor revelación.

De todas formas, muestra cierta destreza y un estilo visual no del todo desdeñable, a tono con la sordidez de la historia.

Basándose para la ocasión en una novela de Carlos Bardem, hermano de Javier, su propuesta parece un cruce entre MILLION DOLLAR BABY y AMERICAN HISTORY X. Evidentemente, en la comparación quien sale perdiendo es esta discreta fábula urbana, que muestra exceso de lugares comunes, una obviedad y un "déjà vu" que no permiten que alce el vuelo artístico en ningún momento. Y, sobre todo, un defecto considerable, nos muestran la transmormación del personaje principal, de nazi a tipo tolerante, de manera brusca y arbitraria.

Sin duda Carlos sale mejor parado en su faceta interpretativa, sin que ello sea para tirar cohetes, que en la literaria, pues recurre a muchos clichés y tópicos existentes en torno al mundo de las doce cuerdas, del boxeo. Un deporte que siempre ha servido, como otros muchos, para elaborar metáforas sobre la propia vida.

Del resto del elenco destacar al joven protagonista, Álex González, haciéndose ya una meritoria carrera internacional (fue Riptide en la magnífica precuela X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN) y la solvencia habitual del pequeño de los Bardem, Javier. El resto, me chirrían más, comenzando por un Miguel Ángel Silvestre, todo músculo pero falto de verdadero fuste dramático. Además, resulta ya clamoroso la escasa dicción de una buena parte de los actores más jóvenes del cine español. Por San John Ford, si es que a muchos ni se les entiende lo que farfullan.

Bueno, esta película al menos no ofende... ya es mucho en el cine español de lo que llevamos de agonizante año.