sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Bliss ()

Director: Joe Begos

Intérpretes: Dora Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, George Wendt, Abraham Benrubi, Chris Mckenna, Graham Skipper, Jeremy Gardner

Sinopsis: Una mujer hará todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su gran "obra maestra", aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 1 estrellas

Me reconozco incapaz de apreciar tantas moderneces que asoman por la cartelera en los últimos años del tipo de MADRE (la de Aranofsky), THE SQUARE, las recientes SUSPIRIA y EL FARO y ahora ésta, BLISS… los ejemplos son interminables. Igual va siendo hora de retirarme a mis cuarteles de invierno… y miren que pongo voluntad –en buena parte conseguida- por adaptarme a los nuevos tiempos. Claro que este tipo de proyectos con ínfulas siempre han existido y en algunas épocas –finales de los 70 principalmente- resultaban verdaderamente asfixiantes… estoy pensando en los Godard, el Pasolini de largo cuño y un amplio etcétera… de los que hoy apenas queda el recuerdo… salvo para contados aficionados.

Lo que en mí en otros tiempos era cierta disposición y neuronas relativamente receptivas, ahora supone bloqueo completo. Y me vuelve a suceder con esta cosa de la que no cuestiono –es que ya no es eso- su capacitación técnica sino mi manifiesta imposibilidad para cogerle la gracia horrenda… nunca mejor dicho.

No sé si estoy ante una conveniente y agresiva puesta al día de EL RETRATO DE DORIAN GRAY, una orgía sanguinolenta apta para quien corresponda que puede ser cualquiera… no sé lo que veo, la verdad, desconecto al poco tiempo de comenzada su proyección.

Leo en alguno de mis colegas que sus referencias se encuentran en el cine de Panos Cosmatos (glup!) y Claire Denis, pero tampoco me muestro capaz de reconocerlas. Me parece una marcianada de mucho cuidado, excesiva hasta lo indecible.

Desde el mismo instante en el que me muestro seriamente afectado tras su interminable finalización, la acabo postulando, pasa a competir en la lista de las películas más insufribles (ni mala ni buena ni tibia… sencillamente insoportable) en el mes y medio que llevamos de 2020.

Eso sí, posee una virtud, su breve duración, apenas 80 minutos, pero claro relativa, pues me embarga la inevitable sensación de haber perdido un valioso tiempo… y esto es algo que con el paso del mismo valoro indeciblemente.

Mejor no sigo, porque me noto empanado para abordar esta reseña. Y es que si ya de jovencito me sucedía, ni les cuento ahora lo nada que me apetece hablar de películas tan –en todos los sentidos- feas y desagradables como ésta. Y me ratifico en las permanentes muchas ganas que me embargan de estar permanentemente hablando y escribiendo de las que me gustan… de maravillas renovables como JENNIE, EL ÚLTIMO VALLE, CENTAUROS DEL DESIERTO, EL TROMPETISTA, MATAR A UN RUISEÑOR, MILLION DOLLAR BABY, CON FALDAS Y A LO LOCO, VÉRTIGO… ya saben, naderías de este tipo.

Ustedes verán… pero luego no vayan a ir a solicitar el libro de reclamaciones, pues avisados quedan.

José Luis Vázquez