martes, 25 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Tenemos medicamentos que previenen el cáncer de mama y nadie los usa

Miguel Martín, oncólogo

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Underwater ()

Director: William Eubank

Intérpretes: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright

Sinopsis: Una tripulación de seis integrantes quedan atrapados en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Vuelta a un cine de aventuras y terror subacuático que tuvo sus picachos en las últimas décadas con ABYSS de James Cameron y ESFERA de Barry Levinson.

Es una competente producción de serie B holgadilla pero irrelevante, sin que vaya a dejar ninguna huella especial como sí ha podido haberla dejado sin mayor tañido de campanas la obra de Cameron.

Un buen ejemplo de lo que se entiende por cine palomitero y que en sus entrañas narrativas, esconde una estructura muy parecida a la de –esta sí- mítica y referencial ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO.

Al fin y al cabo, el cine consiste en reciclaje -¿qué es si no lo que hace el brillantísimo Tarantino?-, deglutido y regurgitado, convenientemente vuelto a lucir lustroso como si pareciese renovado… que, como en este caso, y dado además los algo mejores ejemplos expuestos, en absoluto lo es.

Pero tampoco me pondré propio y en lo que a mí respecta doy por bien empleada su premisa argumental a cambio de proporciona un mínimo entretenimiento, como es el caso.

Para ello, ante producciones de este tipo tan concreto, se imponen unos efectos especiales/visuales molones, aquí al menos aguantan el tipo; actores creíbles, Kristen Stewart no llega al carisma de Sigourney Weaver pero se esfuerza, y un ritmo ascendente, algo que casi resulta inevitable y que en esta ocasión no resulta un estorbo muy mareante.

Otra cuestión a valorar, yo al menos así lo agradezco, es su falta de pretensiones, el hecho de abordar las peripecias sin –a veces- molestas trascendencias o solemnidades. Es decir, una historia de supervivencia pura y dura, adrenalítica si quieren, aunque el resultado final de ello no sea tampoco como para echar cohetes… o propulsar naves, salvo las insertadas en su trama, instaladas en una estación anclada en los fondos marinos, esos por los que en los dos últimos años han campado dos simpáticos personajes de diferente signo, Megalodón y Aquaman.

De su director, William Eubank, un profesional que lleva un recorrido de apenas una década como director de largometrajes, puedo destacar alguna virtud atenuada que ya había sido marca de fábrica en uno de sus dos largometrajes anteriores –en concreto en LA SEÑAL, pues desconozco su opera prima, LOVE… no confundir con el excelente drama antirracial de Jeff Nichols… aunque ambas en cualquier caso, con pliegues claustrofóbicos que pueden emparentar perfectamente los tres trabajos-, tales como un atractivo estilo visual y un esmerado diseño de producción.

No creo que arrebate a los amantes del subgénero –partiendo de que habrá gustos diversos, claro-, pero tampoco creo que se la repudie del todo. Ustedes mismos tienen la palabra, especialmente los afectos a estos asuntos.

José Luis Vázquez