Intocable ()

Director: Olivier Nakache y Eric Toledano

Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann

Sinopsis: Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas

INTOCABLE me encanta porque es tierna y muy divertida a la vez. La secuencia de la ópera es memorable, con Driss partiéndose de risa ante un tipo disfrazado de árbol. Posee, además, una excelente banda sonora, que oscila entre la música clásica más exquisita, Vivaldi por ejemplo, hasta exitazos de la música negra, del soul, que van de Stevie Wonder a Earth Wind & Wire.

Es muy buen cine comercial francés al estilo hollywoodiense. Su receta, nada del otro mundo, más bien sencilla, pero abordada de una manera tremendamente eficaz: dos personajes contrapuestos unidos por las circunstancias de la vida. Su argumento parte de una historia real, verídica. Los directores de la película, Olivier Nakache y Eric Toledano, se mostraron impactados por un documental que vieron en televisión en 2004 y ante el cual se quedaron verdaderamente conmocionados. Su protagonista, un millonario que se había quedado parapléjico practicando parapente. Esta fue la premisa que dio pie para esta entrañable historia de amistad y superación, en la que el protagonista verdadero insistió en todo momento, en que la película debía tener un tratamiento feliz y divertido.

Algún colega ha apuntado ingeniosamente que INTOCABLE supone un cruce entre EL DISCURSO DEL REY y PASEANDO A MISS DAISY. Una especie de “road movie” alrededor del sillón de ruedas de este tetrapléjico y, en torno también al ritmo rapero y porreta de un individuo que se pasa el mundo por el Arco del Triunfo.

Precisamente una de sus claves principales, consiste en la química –un término tan complicado de definir como el swing o el ritmo- que se entabla entre sus 2 protagonistas, el excelente François Cluzet como Philippe, casi un clon de Dustin Hoffman, y la revelación del actor de origen africano Omar Sy, único capaz de arrebatarle uno de los César importantes, el de interpretación, a la maravillosa y arrasadora THE ARTIST.

Desprejuiciada, rechazando el auto lamento y la autocompasión, a veces un tanto políticamente incorrecta, vitalista, invita al optimismo más contagioso. Se nota que detrás se encuentran buenos profesionales y perspicaces cineastas. Sirva como ejemplo un simple plano, aquel capaz de ilustrar el contraste entre el lujo y el extrarradio del que procede Sy.