miercoles, 26 de junio

Yo, nada más soy yo cuando estoy solo

Miguel Hernández, poeta

La estrategia del pequinés ()

Director: Elio Quiroga

Intérpretes: Unax Ugalde, Kira Miró, Enrique Alcides, Ismael Fritschi, Gonzalo Hernández, Jorge Bosch, Pep Jové, Alejandro Almeida, Antonio Báez, Chicho Castillo, Miriam Faura, Víctor Formoso, Ruth González, Lorenza Machín, Hermi Orihuela, Miguel Angel Maciel, Mingo Ruano, Efrén Santana, Set Santana

Sinopsis:
El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito "el Palmera", un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. (FILMAFFINITY)

“-Tito, en este mundo solo hay ganadores y perdedores, y la gente como nosotros siempre pierde –Nosotros no somos como los demás” (Kira Miró y Unax Ugalde)

La explicación a tan sugerente título queda desvelada a –más o menos- medio metraje por uno de los protagonistas, Unax Ugalde. Es uno de los aciertos de un guion de alcance modesto, pero precisamente por ese carácter no del todo desdeñable.

Maneja lugares y personajes comunes del “thriller” criminal o de las películas de atracos, cuyo origen cinematográfico se remonta casi al origen sonoro del cinematógrafo (ahí está la genial SCARFACE de Hawks sin ir más lejos), aunque especialmente a la fértil etapa de los 50 en Estados Unidos, con títulos gloriosos como LA JUNGLA DE ASFALTO de John Huston o ATRACO PERFECTO de Stanley Kubrick.

Ni por lo más remoto alcanza tales niveles el –si la información no me falla- quinto largometraje como tal del curioso cineasta y escritor canario Elio Quiroga (su opera prima FOTOS tal vez se erija en su obra más “destacable” hasta la fecha, alabada por el mismísimo Quentin Tarantino). De ahí la ubicación geográfica en localizaciones grancanarias que supongo no le son ajenas, aunque su nacimiento se sitúe en Las Palmas.

Volviendo a la sustancia de su obra, aclararles que el diálogo con el que encabezo este comentario resulta revelador y no a la vez. Cuando la vean entenderán el porqué de mi aparente contradicción. Desde luego, resulta revelador de su tono entre fatalista y reacio a lo irreversible.

La pareja que encabeza esta típica trama, una atractiva Kira Miró (la prostituta Cora) y el citado Ugalde (Tito, un tipo que lleva demasiado tiempo en el paro) , tiran de oficio para resolver sus respectivos cometidos, gente marginal en busca de una última oportunidad con la que poder redimirse, cumplir algunos de sus sueños o huir de su nada halagüeño destino. Y los característicos que les rodean, cuya mayoría encarnan a mafia o lumpen, desprenden credibilidad sin más.

Sí queda patente que algunos medios más de producción no le hubieran venido nada mal, aunque para la miga esencial del relato no acaben de ser del todo imprescindibles. Y éste, aguanta el tipo en todo momento de manera discreta y eficiente.

No me aburre y la sigo con un no muy ferviente interés, pero que no decae en ningún momento.