martes, 23 de abril

Spider-Man: Un nuevo universo ()

Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

Intérpretes: Animación.

Sinopsis: En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un jóven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Ya tiene seria rival la extraordinaria LOS INCREÍBLES 2 para optar al Oscar a la mejor producción animada de 2018, aunque, de hecho, ya tenía dos de fuste para competir con ella, la singular y felizmente extravagante ISLA DE PERROS y la refrescante RALPH ROMPE INTERNET. Sumen la –como todas las producciones mencionados- también estadounidense SMALLFOOT y EL GRINCH (esta un par de escalones más abajo respecto a las primeras), la francesa COLMILLO BLANCO, la japonesa MARY Y LA FLOR MÁGICA y tendrán un compendio de lo mejor estrenado en el año dentro de este maravilloso y floreciente género.

Sinceramente, no me esperaba tanta calidad, riesgo y atrevimiento en esta insólita, irónica, divertida y sorprendente variación (o “reboot” que se dice ahora) del mundo del Hombre Araña, esto es, de Spider-Man.

No es ya que sea vertiginosa, dinámica, entusiasta, es que además es una imaginativa propuesta utilizando el recurso de los universos paralelos. Y no cuento más, claro, aunque hoy en día prácticamente se cuenta ya todo en los previos, trailers y demás munición publicitaria. Por lo cual nada descubro (al menos respecto a la premisa mencionada). Pero trataré de contribuir lo menos posible a chafar la visita al cine.

Sí creo que puedo decir que esta aportación hispana al mito no resulta gratuita en modo alguno. Que su animación es de muchos quilates. Que el hecho de que confluyan en la misma historia tantos derivados del personaje está expuesto con indudable brillantez y claridad narrativa, pese a la confusión que pudieran generar esas realidades alternativas (o planos existenciales… como prefieran definir la cuestión) con los que juega. Lo cual no es óbice para quien no sea precisamente afecto a estas cuestiones pueda perderse en algún tramo.

También que los malos de turno presentan mucho interés y dan juego. Y que le sienta muy bien al súper héroe los problemas existenciales, familiares y éticos de los que le han rodeado guionistas y directores. Y el humor. Le humanizan, le alejan de postulados envarados o mecánicos.

Y bueno, como estamos en Navidad y el tiempo apremia, les regalo no enrollarme más y tan solo exhortarles a que le concedan una oportunidad. Merece muchísimo la pena. Es de las que quedan en el recuerdo y me da en la nariz que superará esa definitiva prueba de la criba del tiempo.

Ah… Y todo un detallito ese cameo nada encubierto de Stan Lee, en el año de su fallecimiento. Un homenaje póstumo. Téngase en cuenta igualmente un detallito nada nimio… Uno de sus cuatro guionistas es el gran Phil Lord, padre por ejemplo de dos mini hitos, LA LEGO PELÍCULA y LLUVIA DE ALBÓNDIGAS.