viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

El misterio del Padre Pío ()

Director: José María Zavala

Intérpretes: Documental.

Sinopsis: Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. El documental ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se "paseaba" por el mundo gracias al don de la 'bilocación' (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Es enorme el auge y la relevancia adquiridas por el género documental en cualquier parte del mundo y en España en particular. Son muchos los títulos aquí paridos. Sin ir más lejos, la semana pasada se estrenaban en Madrid (a Ciudad Real no creo que lleguen) un par de ellos con una pinta espléndida, DESENTERRANDO SAD HILL de Guillermo de Oliveira, reconstrucción del cementerio co levantado en el Burgos (entre los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos) de hace cincuenta años para la secuencia final de la entretenidísima y divertida EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone es de lo poquito que soporto del spaghetti western), y EL SILENCIO DE LOS OTROS de Almudena Carracedo y Robert Bahar, sobre la lucha silenciosa de las víctimas del franquismo que continúan buscando justicia en la actualidad.

Ahora llega este EL MISTERIO DEL PADRE PÍO sobre el célebre y controvertido religioso, fraile capuchino, que tiene el honor de haber reunido hasta la fecha a más feligresía en El Vaticano con motivo de su beatificación.

Su fama o reconocimiento llegarían principalmente por sus supuestos o verdaderos milagros, que a nadie pretendo faltar desde mi escepticismo militante, y por los estigmas en manos, pies y costados que le acompañarían hasta poco antes de su muerte.

Este superficialmente indagador trabajo no acaba de aclarar sus supuestos dones, tampoco era nada fácil conseguirlo, pero resulta más o menos divulgativo acerca de la repercusión que tuvo entre sus seguidores y la sociedad del momento. No me extenderé en esta crónica sobre datos relevantes de los que pueden perfectamente ser informados si acuden a verlo.

Sí diré que pese a estar ordenados en capítulos concretos, en algunos tramos se muestra algo deshilachado y un tanto desordenado cronológicamente. Evidentemente, ello supone que ha sido esa la elección por parte de su autor, José María Zavala, que se ha limitado a ser aséptico sin más y a seguir una línea estándar, pero no por ello desmerecedroa. Las imágenes de la época hablan por sí solas, con testimonios de primera mano de quienes le conocieron o estuvieron a su lado, tanto seguidores como “enemigos”. En algún instante he de reconocer que desconecto un poco ante la profusa cantida de datos y nombres.

Lo que sí me acaba sacudiendo son todas esas escenas a propósito de su desenterramiento y posterior procesión hasta su definitivo lugar de descanso. Por momentos, parecen propias del cine de terror. Admito el impacto.

En genereal se sigue con más o menos atención, según el interés que tengan en el personaje. No deja de ser un trabajo correcto, raspadamente aplicado, al que le reconozco méritos, pero que no me provoca mayor entusiasmo.

Frases:

“Soy un misterio para mí mismo” (Padre Pío)

“Haré más ruido muerto que vivo” (Padre Pío)

 

José Luis Vázquez