Director: David Leitch
Intérpretes: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews, Shiori Kutsuna, Hayley Sales, Luke Roessler, Scott Vickaryous, Tanis Dolman, Nikolai Witschl, Andréa Vawda
Sinopsis: Tras sobrevivir a un ataque bovino casi faltal, un desfigurado chef de cafetería, Wade Wilson, trata de cumplir su sueño de convertirse en el camarero más famoso del lugar, al tiempo que trata de hacer frente a su pérdida del sentido del gusto. En la búsqueda para la recuperación de este, así como la de un condensador de flujo, Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y un grupo de perros sexualmente agresivos, mientras recorre el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad, el sabor y conseguir ganar el codiciado título que pone en las tazas de café: "El mejor amante del mundo"... Secuela de la exitosa película (recaudó más de 780 millones de dólares en todo el mundo) parodia de los superhéroes mutantes del 2016, también protagonizada por Reynolds. (FILMAFFINITY)
Últimamente, desde hace tres o cuatro años, la mejor comedia norteamericana que estoy viendo se está haciendo dentro del cine de super héroes (las 2 entregas de GUARDIANES DE LA GALAXIA, THOR: RAGNAROK, VENGADORES: INFINITY WAR…). DEADPOOL 2 de manera algo más –es un decir- “discreta” vuelve a ser una reveladora muestra de ello.
Y eso que no le acabo de coger el punto a este enmascarado lenguaraz, mal hablado, de sentido del humor supuestamente irreverente e iconoclasta. Pues vale, no acabo de participar del todo de su fiesta.
Sí he de admitir que esta continuación de la rompe taquillas DEADPOOL me gusta algo más, tampoco demasiado, que su predecesora (igual me pilló en mejor día, esto de las películas ya saben que consiste a veces e cuestión de piel y de estados anímicos). Al menos se han esforzado más en conferirle una línea narrativa. Dentro de este específico territorio la que más me ha gustado hasta la fecha ha sido la primera salida a escena de KICK-ASS (la segunda ya no la soporté).
Eso sí, continúa pareciéndome un tanto excesiva su repertorio de peleas, de acción a granel. En cambio, sí he de reconocer que las nuevas incorporaciones aportan más consistencia a la historia.
Por otra parte, esa apología de la vulgaridad con la que tantos colegas y espectadores parecen comulgar, a mí me provoca desafección, pese a la eficacia de algunos gags aislados. El del amigo esperando en el taxi mientras escucha música y el héroe perseguido por villanos es uno de ellos. No se trata de chafarles ninguno más, y detallo este porque ya se ha encargado el tráiler de reventarlo.
Es divertida, sí, tiene buenos golpes, también, y se sigue con más o menos agrado, algo que no es poco, pero que no me merece mayor consideración. Y en este caso me da igual que vuelva a arrasar comercialmente, que con casi con toda seguridad así será.
Creo que el elegir un director adecuado es muy importante, y David Leitch no me parece –dicho desde el respeto- una excesiva lumbrera pese a mostrarse profesional, pero le falta ese punto definitivo de los talentosos, de los verdaderamente ingeniosos. Y Ryan Reynolds… bueno, cumple su cometido sin aparente complicación, embutiéndose con comodidad tanto en el traje como en el personaje.
Se deja ver, aprueba. Le doy un 3 sobre 5, siempre teniendo en cuenta que jamás concedo ceros, pues el mero hecho de intentar poner en pie un proyecto cinematográfico ya se merece el plus de 1.
José Luis Vázquez