sábado, 26 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

En todo ser humano hay grandeza

Mario Alonso Puig, cirujano

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

El cuaderno de Sara ()

Director: Norberto López Amado

Intérpretes: Belén Rueda, Manolo Cardona, Enrico Lo Verso, Marián Álvarez, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin

Sinopsis: Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero... hasta que aparece una foto de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los Señores de la Guerra, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Llevo tiempo diciendo que Belén Rueda (52 espléndidos años) es y se ha acabado de convertir en una muy buena actriz. Podía ser en femenino el equivalente a José Coronado, un compañero ligeramente mayor que también ha ido cuajando magníficamente con el tiempo y que ha conseguido alcanzar en su carrera elevadas cotas interpretativas. La madrileña todavía no ha alcanzado las de éste, pero más por una cuestión numérica de proyectos escogidos hasta la fecha que por otra cosa. Y aun así, puede sentirse orgullosa de lo ya obtenido. En cualquier caso, va por muy buen camino.

El de la infatigable Laura, a la desesperada búsqueda de la hermana perdida y pródiga, la del título (a cargo de otra gran profesional, Marián Álvarez) con el que aquí pecha es uno de sus papeles más destacados hasta la fecha, junto a los de MAR ADENTRO (su brillante debut, obtendría el Goya a la mejor actriz revelación), EL ORFANATO (sorprendente, intenso y vivido trabajo), LOS OJOS DE JULIA, EL CUERPO, LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE y el penúltimo y recientísimo relevante hasta este, el de la aparentemente equilibrada pero finalmente sobrepasada mujer de Eduard Fernández en la desopilante y estupenda PERFECTOS DESCONOCIDOS.

También Norberto López Amado (Ourense, 52 años) pese a su escasa filmografía (con ésta tres películas, tras su interesante e inquietante opera prima de 2002, NOS MIRAN, y la más reciente y no menos interesante LA DECISIÓN DE JULIA, de corte más bien opuesto, o digamos que de suspense menos tradicional, más emocional que su predecesora) pero extensa trayectoria televisiva (EL REY, VUELO IL 8714 sobre el accidente de aviación de Spanair sucedido el 20 de agosto de 2008, EL TIEMPO ENTRE COSTURAS…) ha demostrado ser un eficiente narrador, algo que adquiere su mayor carta de naturaleza con esta nada pretenciosa y dramática EL CUADERNO DE SARA.

Ellos son los principales mimbres de un relato de aventuras, de itinerario y redención que transcurre con ritmo vivaz durante sus 115 minutos de metraje. Desolador y esperanzador a la vez, resulta rico en peripecias y paisajes, rodados estos últimos en alto porcentaje en la República de Uganda.

Emerge dentro de la reciente y apreciable producción española de los últimos tiempos. Es la mejor que he visto hasta la fecha en el mes casi y medio que llevamos de 2018.

Como denuncia social –la extracción de coltán que genera la explotación de tantos seres humanos en el Congo o la terrible realidad de los niños soldado- no es que presente grandes novedades, pero me vuelve a sorprender en un proyecto emprendido por estos pagos la solvencia con la que ha sido pasaportada su trama internacional, lo aceptablemente resueltas que están sus secuencias de acción y lo bien que se adosa Rueda al ambiente.

Una loable propuesta que entretiene en todo momento, tensiona y llega a emocionar en momentos puntuales cuando se acerca su desenlace. Rueda, formidable.

José Luis Vázquez

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar