jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Lunes, 22 de julio

Imprimir artículo

Foto: Gary Cooper y Moira MacDonald en Retorno al paraíso/Return to paradise

-Hace no mucho les escribía sobre BLUE VALENTINE (BLUE VALENTINE). Me parece oportuno traer ahora a esta sección el bosquejo utilizado para su presentación en Los Jueves al Cine hace unos años:

-Hay una preciosa película de Peter Bogdanovich titulada ESA COSA LLAMADA AMOR (THE THING CALLED LOVE). De esto va esta película. Del AMOR… pero en VARIAS FASES. Wobre ese PROCESO QUÍMÍCO y de un estado, tantas veces, otras no, maravillosamente ENAJENANTE.

-Es verdad, que, en proporción, muy pocas historias te cuentan QUÉ PASA cuando llevas más de 10 años COMIENDO PERDICES. Y de eso va también BLUE VALENTINE, sólo que en vez de 10 aquí es la mitad, que también vale… dado lo agitada que se muestra ésta VÍSCERA en los tiempos actuales.  

-Al cine siempre le ha resultado más RENTABLE narrar la CONSTRUCCIÓN del AMOR que su DISOLUCIÓN.

-Un DRAMA SENTIMENTAL sobre un MATRIMONIO en CRISIS. La RUPTURA de la PAREJA vista desde un PRISMA NOVEDOSO y ORIGINAL.

-Uno de los DRAMAS INDIES más INCÓMODOS y ROTUNDOS vistos en los últimos tiempos.  

-Es una SOLEADA historia de AMOR y su conversión en TORMENTA. Se nota el bagaje DOCUMENTALISTA de su director a la hora de RETRATARLO.  

-Mantiene una SOBRIEDAD próxima a la de un EQUILIBRADO DOCUMENTAL sobre la INTIMIDAD entre EXALTADA y DOLORIDA.  

-Una película MUY ARRIESGADA.

 -Otra VALIOSA muestra del ESPLÉNDIDO estado que atraviesa el cine INDEPENDIENTE norteamericano.

-Trata sobre las RELACIONES de PAREJA sin TAPUJOS y sin EDULCORANTES.

-Hasta la fecha las películas que mejor han retratado la RUPTURA de la pareja para quien esto escribe han sido DOS EN LA CARRETERA y la secuencia del desayuno de CIUDADANO KANE. Y 5x2 de François Ozon.

-Con DOS EN LA CARRETERA mantiene alguna ligera SIMILITUD como cierto MONTAJE que va hacia ATRÁS y hacia ADELANTE.

-Su RELATO transcurre en DOS TIEMPOS que el MONTAJE PARALELO convierte en LUZ y ENVÉS de la misma MONEDA ROMÁNTICA.  

-Precisamente por su juego con el TIEMPO y la EROSIÓN del AMOR podría ser también un PARIENTE muy DIRECTO de la magistral DOS EN LA CARRETERA.  

-Y ese MONTAJE PARALELO que gasta está muy bien orquestado. Sobre todo, en su parte FINAL.  

-El título se podría traducir como TRISTE SAN VALENTÍN.

-Secuencias DESTACABLES: la del HOTEL del “futuro” y la del AUTOBÚS cuando se conocen.  

-De esta película probablemente la secuencia que siempre más se recordará es la del BAILECITO de Williams acompañada del CANTURREO de Gosling con su guitarrita/ukelele.

-Está perfecta la pareja RYAN GOSLING (DRIVE, EL DIARIO DE NOA), uno de los actores de moda y la sensual MICHELLE WILLIAMS (Marilyn en MI SEMANA CON MARILYN). Llevan a cabo una PROFUNDA INMERSIÓN en sus personajes que les confiere un toque muy REALISTA.  

-Ello es posible también gracias a un TRABAJO de CÁMARA que resulta PACIENTE, PASIVO, GENEROSO… Que no trata de JUZGARLOS ni ENTENDERLOS.

-En sus personajes CONTRASTA el ENCANTO de la JUVENTUD y una PREMATURA DECREPITUD.  

-Ambos, Gosling y Williams, ofrecen la mejor versión de SÍ MISMOS que ya de por sí era CONSIDERABLE.

-MICHELLE WILLIAMS fue NOMINADA al Oscar en 2010 por este papel. Hija de DIVORCIADOS, se mantuvo FIEL al proyecto durante 7 años. A las dificultades FINANCIERAS, se sumaron las PERSONALES de la actriz, por el suicidio en 2008 de HEATH LEDGER, su expareja y padre de su hija. Ella le pide a la vida ALGO MÁS.  

-Otra vez la BANDA SONORA es francamente NOTABLE. Se agradece que algunos temas hayan sido doblados.

-El actor norteamericano RYAN GOSLING consiguió la ATENCIÓN de la crítica con EL CREYENTE, tras la misma, se convirtió en uno de los actores más INTERESANTES de su generación: EL DIARIO DE NOA, DRIVE, LOS IDUS DE MARZO…  

-MICHELLE WILLIAMS dio un gran paso con su participación en BROKEBACK MOUNTAIN. A partir de ahí llegaron títulos de gran prestigio: SHUTTER ISLAND, MI SEMANA CON MARILYN.

-Su director, DEREK CIANFRANCE, había debutado tres años atrás con BROTHER TIED (HERMANO TIED) presentándola con gran éxito en el Festival de SUNDANCE. El periódico THE GUARDIAN la calificó como “uno de los debuts independientes norteamericanos más NOTABLES y SORPRENDENTES en mucho tiempo”.  

-Mientras conseguía llevar a la gran pantalla este proyecto, trabajó en producciones de género documental, en televisión, publicidad y como director de fotografía.  

-Después de esta película ha dirigido dos más (METALHEAD y THE PLACE BEYOND THE PINES/CRUCE DE CAMINOS), para un total de CUATRO en su filmografía. Su ÚLTIMO trabajo se estrena a finales de este mes.  

-Fueron DOCE los años que tardó en poner en pie este proyecto. En vista de que todos los estudios rechazaron su GUIÓN en 1998 se tuvo que refugiar en el cine COMERCIAL y DOCUMENTAL.  

DOCE años y 67 BORRADORES después logró hacer realidad su filme.  

-CIANFRANCE ha comentado: “De NIÑO tenía dos pesadillas: la GUERRA NUCLEAR y que mis padres se DIVORCIARAN”.  

-De hecho, la película SURGIÓ a raíz de que se SEPARARAN cuando tenía 20 años. Se sintió tan DESCONCERTADO que decidió AFRONTARLO realizando una PELÍCULA.  

-No le resultó nada fácil sacar adelante este proyecto: Casi PIERDE a su actriz PROTAGONISTA, se encontró con innumerables problemas FINANCIEROS y tuvo que cambiar las LOCALIZACIONES de CALIFORNIA a NUEVA YORK.  

-Una vez FILMADA en 16 MM, lo que es toda la parte del ENCUENTRO y el NOVIAZGO, el director interrumpiría el rodaje para darle más veracidad al asunto.  

-Sometió a sus ACTORES al método STANISLAVSKI. Pasaron SEMANAS viviendo en su CASA, COMPRANDO en su CIUDAD, con un presupuesto basado en los INGRESOS de un PINTOR y una ENFERMERA.  

-Ya el segundo bloque del filme fue rodado en DIGITAL.  

-Los FLASH-BACK en los que la pareja se conocen los rodaron PRIMERO. Se filmaron en UNA o DOS TOMAS y casi siempre con UN solo actor en la escena para captar la SORPRESA del otro actor.  

-Algunas escenas fueron IMPROVISADAS. Las secuencias de su PROCESO de ENAMORAMIENTO tenían lugar en ESPACIOS ABIERTOS para dar la sensación de que la pareja tenía todo un MUNDO de POSIBILIDADES alrededor.  

-Por el contrario, las escenas CONTEMPORÁNEAS son CLAUSTROFÓBICAS.  

-Las escenas en que su MATRIMONIO empieza a FRACASAR se rodaron una y otra vez, incluso llevando a los actores a la EXTENUACIÓN. Se filmaron UN MES DESPUÉS de las escenas ROMÁNTICAS y se pidió a los actores que cogieran tanto PESO como pudieran para REPRESENTAR de manera física como la relación les pasaba FACTURA.  

-Se puede decir que CIANFRANCE rodó DOS PELÍCULAS: una historia de AMOR y una TRAGEDIA. Y después, en el duro proceso de MONTAJE de UN AÑO de duración, creó ALGO NUEVO. El resultado es SOBRECOGEDOR.

-Cianfrance captaría un CRUDO y NATURALISTA retrato de una relación a la vez que REPRESENTA como DOS ALMAS JÓVENES conectan a través de la MÚSICA, el BAILE y las BROMAS mientras esperan en la parada del AUTOBÚS.  

-CIANFRANCE derrocha SENSIBILIDAD, SUTILEZA y TACTO.  

-Plantea muchas cuestiones y preguntas: ¿Cómo hacer para RETENER el AMOR? ¿Es esto posible? ¿Qué hacer cuando no consigues tus sueños o la vida no marcha como habías planeado? ¿Qué hacer cuando tu compañero no resulta como esperabas?  

-Ninguno de los personajes es BUENO o MALO, está en lo CIERTO o se EQUIVOCA. Solo son personajes REALES. Las PAREJAS, sobre todo las CASADAS, pueden sentirse identificadas o al menos ver REFLEJADA en la pantalla una parte de ellos mismos.  

-La película, que toma su título de un DISCO de TOM WAITS de los años 70, costó 800.000 euros y recaudó cerca de 15 MILLONES.  

-Los Mares del Sur aterrizan de la mano de Gary Cooper y Mark Robson en Los Clásicos del Deicy con la encantadora RETORNO AL PARAÍSO (RETURN TO PARADISE). Otra feliz, grata y refrescante velada para protegerse de los rigores veraniegos:

Qué tendría el cine norteamericano de la época dorada, de los años 50 por ejemplo, como para que una película como esta, que seguramente no merezca la elevada calificación otorgada por mi parte (tal vez un 3 sobre 5 sería la más justa), se haya alojado en mi memoria tan grata y felizmente.

Cierto que desde mi más tierna infancia siempre sentí una extraña atracción por el subgénero de los Mares del Sur que Hollywood solía abordar con innegable encanto, constituyendo su culminación la extraordinaria LA TABERNA DEL IRLANDÉS del maestro John Ford y el fastuoso y sensacional musical AL SUR DEL PACÍFICO de Joshua Logan. Incluso sumaría a estas la del todo reivindicable REBELIÓN A BORDO en su adaptación de 1962 (la de 1935, conocida por LA TRAGEDIA DE LA BOUNTY, fue un clásico instantáneo).

Hasta llegar a estos dos títulos señeros, en el camino se habían gestado exponentes tan –en mayor o menor medida- estupendos o gratificantes como HURACÁN SOBRE LA ISLA (también de Ford), AVE DEL PARAÍSO (en sus dos versiones, la de Vidor y Daves), RUMBO A JAVA, AL SUR DE PAGO PAGO, SE ACABÓ LA GASOLINA, LA VENGANZA DEL BERGANTÍN, TAMBORES DE TAHITÍ, DE ISLA EN ISLA (SIETE PECADORES), LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR, HAWAI, LOS INDOMABLES, EL SEÑOR DE HAWAI, LA PERLA DEL SUR DEL  PACÍFICO, LA ISLA ENCANTADA, TIFÓN, HURACÁN DE EMOCIONES, HORIZONTES SALVAJES, ALOMA OF THE SOUTH SEAS, RAINBOW ISLAND, BAJO LA LLUVIA, LA BELLA DEL PACÍFICO o SU MAJESTAD DE LOS MARES DEL SUR. Todos ellos descubiertos gracias a la maravillosa programación cinematográfica de Televisión Española de los 70 a los 90, a la que nunca me cansaré de ponderar.

Era dichoso viendo estas películas, esos mundos idílicos que mostraban (finalmente contaminados por la voracidad del hombre civilizado), paisajes de ensueño, nativas de una belleza, nobleza y candor inimaginables a mi alrededor, aventureros con o sin escrúpulos.

Como el protagonista de este RETORNO AL PARAÍSO, un norteamericano al que acaban refiriéndose como Mr. Morgan, interpretado con la convicción de siempre por Gary Cooper de 52 años (fallecería ocho después, en 1961, recién cumplidos los 60), aunque con un incipiente cáncer alojado en su interior que ya comenzaba a mostrar sus primeras señales.

Curiosamente, no supone el típico héroe que solía encarnar, aunque al comienzo parezca que va a ser así. Es un personaje ambiguo, o más que ambiguo diría que egoísta, no precisamente empático, incluso arisco, antipático. Paradójicamente sucede lo contrario con el pastor anglicano antagonista, que es mostrado de primeras como un repulsivo fanático religioso para acabar experimentando una positiva evolución. Más de un colega lamentó que en su momento esta parte de la historia, la de la oposición entre ambos no disfrutara de mayor foco y potencia narrativa. Por cierto, el argumento está extraído de un cuento del novelista especializado en estas latitudes James A. Michener, cuyo enunciado alude a ese vagabundo errante que recala en la isla de marras, MR. MORGAN.

También la historia de amor, que a mí me encanta, entiendo que pueda resultar a la mayoría un tanto atropellada, o más bien fría y desapasionada por parte del protagonista, no así por parte de ella (una Roberta Haynes que da perfectamente el pego como nativa).

Lo que creo que puede quedar claro es que, a los espectadores jóvenes de hoy en día, incluso a bastantes veteranos, les puede parecer un tanto anticuada. Y esa es otro de los motivos por los que a mí en cambio me continúa pareciendo de lo más atrayente.

Pero, y enlazo con el inicio, no me pregunten por qué, aun reconociendo que pueda ser una obra de ese ingente montón dorado que fabricaba la Fábrica de Sueños, siempre ha ejercido una rara fascinación en mí. La preciosa canción de los títulos de crédito, debida a Dimitri Tiomkin (la llegó a interpretar Nat King Cole), ya me pone en situación. Y ese carácter entre evocador, melancólico, triste, me gana para su causa.

La dirección de Mark Robson es tan competente como siempre fue trabajo de su carrera, y los tiene francamente excelentes: EL PREMIO, VIDAS BORRASCOSAS (siento verdadera veneración por este), EL ALBERGUE DE LA SEXTA FELICIDAD, NUBE DE SANGRE, LA FURIA DE LOS JUSTOS, EL ÍDOLO DE BARRO, MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA (estos dos últimos dos aportaciones fundamentales al cine boxístico), NUEVO AMANECER, DESDE LA TERRAZA… El que me ocupa lo rodó entre otros dos buenos referentes, NO QUIERO DECIRTE ADIÓS e INFIERNO BAJO CERO.

La filmó en localizaciones naturales de gran belleza de Matautu –en Upolu- en Samoa Occidental (actual Samoa), aunque por ello también se le achacaría el no haberles sacado mucho más partido. No se olvide que esta constituye una producción modesta pese a la presencia al frente del reparto del protagonista de SOLO ANTE EL PELIGRO, que había rodado tan solo un año antes y le había supuesto su segundo Oscar tras el obtenido en 1941 por EL SARGENTO YORK. La filmó entre EL JARDÍN DEL DIABLO y VERACRUZ. Y después de haber comenzado la década de los 50 con EL REY DEL TABACO, DALLAS CIUDAD FRONTERIZA, TAMBORES LEJANOS, EL HONOR DEL CAPITÁN LEX y SOPLO SALVAJE. Obras maestras tras obras maestras, cuando no aportaciones de lo más reconstituyentes.

Ustedes tienen la última palabra, pues la mía es intransferible y no admite retracción alguna desde hace muchos años, desde esa patria que es verdaderamente la infancia.

Apostilla:

Se podó considerablemente la profusa novela original de James Michener en la que los personajes principales estaban perfilados de manera más profunda, menos esquemática que en esta versión cinematográfica, en la que algún cambio de actitud, de posicionamiento, está descrito de manera abrupta. Aun así, me parece interesantísimo el pastor anglicano encarnado espléndidamente por Barry Jones. Su evolución me resulta esclarecedora de la complejidad de los seres humanos, de cómo podemos cambiar según situaciones traumáticas que podamos vivir; también sobre lo que puede envilecer y fanatizar a las personas las situaciones de poder, utilizando la religión como soporte de miedo en almas generosas, cándidas e incautas.

 

Pero, en definitiva, como prácticamente he pensado a lo largo de la mayor parte de mí existencia, ser anticlerical no es garantía de ser buena persona, ni lo contrario de mala o despreciable. El ser humano tiene que ser considerado en su esencia, por encima de etiquetas morales, religiosas o de otra índole, salvo claro, que se haga bandera de la intolerancia hacia los demás.

Igualmente, se habla en primer término de un asunto que en tiempos remotos suponía un problema, la seducción de nativas y el abandono posterior al sentirse avergonzados de presentarlas en sociedades occidentales.

Aparte de todo esto, me vuelve a encantar –creo que más que cuando la descubrí en mi infancia- por el carácter evocador, melancólico, que flota en buena parte del metraje de RETORNO AL PARAÍSO. Además, me siento identificado con el individualismo rayano en el desdén (no es un héroe idealista al uso, actúa por su propia conveniencia) desarraigo de Cooper y con la necesidad del reencuentro con lo que hizo feliz.

Y me chifla la cancioncilla que sobrevuela en diferentes escenas y que habla de retornar a paraísos perdidos, sobre todo los que tienen lugar en el corazón, los que nos quieren y a quienes queremos, los que le dan sentido tantas veces a nuestras vidas. Y esto viniendo de un solitario vocacional anhelante en ocasiones de algún anclaje, les aseguro que no solo es una declaración de posicionamiento ante la vida, sino que tiene su mérito.