lunes, 23 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe

António Guterres, secretario general de la ONU

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Martes, 11 de junio

Imprimir artículo

Foto: una escena de Mr. Link. El origen perdido/Missing Link

-Esta semana los varios y apiñados acontecimientos personales han generado retraso en mi puesta al día de los estrenos. Veo el tercero, de animación, no puede faltar este género a casi su habitual cita semanal. Es una producción norteamericana aceptable, MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO (MISSING LINK):

Laika LLC Entertainment, anteriormente llamado Will Vinton Studios, es un estudio de animación norteamericano especializado en el cine de animación stop-motion. De ahí han surgido en los últimos tiempos auténticas perlas del género, como EL ALUCINATE MUNDO DE NORMAN, LOS MUNDOS DE CORALINE, KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS y LOS BOXTROLLS.

Tal y como han señalado varios colegas, con esta nueva incursión abandona el mundo sombrío y tétrico de sus propuestas anteriores para sumergirse en la diversión vitalista y colorida, aunque no se deje de mostrar algunas situaciones no precisamente felices. Es decir, vuelve a planteamientos similares a los de LOS BOXTROLLS.

Y aunque la animación continúa siendo de primera división, en este caso parece que a la factoría le sienta mejor la oscuridad que la luminosidad, pese a que esta –en contra de lo establecido por muchos- resulte de agradecer. Es algo así como lo de BOHEMIAN RHAPSODY y ROCKETMAN. Son muchos los que prefieren la segunda apuesta por resultar menos blanqueadora del homenajeado en cuestión. Ya saben… para gustos, los colores.

El caso es que MR. LINK es una producción con virtudes y atractivos innegables, ello pese a que el estadio medio y final no pase de la simple corrección y carezca de la inventiva e imaginación de la mayoría de sus antecesoras. Tampoco se puede ser sublime siempre, estos productos de tipo estándar cumplen también una plausible función.

Entre sus haberes, me gustan los varios planos cenitales con los que salpica la acción, a vista de todo tipo de aves… palomas, gaviotas o águilas.

También tiene su aquel el personaje central que otorga título a la película, un aventurero e investigador –aquí el meollo, la cuestión de fondo es la búsqueda del Eslabón Perdido- propio de la mejor tradición de este tipo de relatos, Indiana Jones incluido, aunque realmente emparente más con arqueólogos y similares individuos de origen británico de más o menos noble actitud y estirpe.

No menos cierto es que sus diseños o su cromatismo tienen gran mérito, pero ay, volvemos a la que es la madre del cordero en tantas ocasiones… el guion. El aquí esgrimido es un tanto plano y no lo enriquecen en exceso, como sucede en otras ocasiones los personajes secundarios, los personajes que pululan en torno al protagonista, que resulta de cierta laxitud y escasa gracia.

Por tanto, la técnica es de casi sobresaliente, pero no basta solo con eso en la vida, las películas también tienen que tener alma y ángel.

En cualquier caso, merece que le concedan una oportunidad y se pasen por taquilla.

-Varias son las celebraciones que concurren en la sesión de este martes de VERSIÓN UCLM. Es la último programada y presentada por este curso 2018/19 que está llegando a conclusión. Además, supone mi charla 1000 desde que iniciara esta singladura de presentar películas, o lo que vienen a ser mini conferencias, allá por el 6 de noviembre de 2008 con CAMINO de Javier Fesser. Por supuesto, este número se encuentra repartido entre distintas actividades y sesiones. Casi un récord Guinness, que no podría haber sido posible sin la generosa respuesta de los cinéfilos y el público ciudadrealeño… y alrededores, incluyendo aficionados de todo el orbe planetario, pues calculo –según los que he ido conociendo- que habrán asistido ciudadanos de 40 países del mundo. No está mal para una pequeña, pero sustanciosa, capital de provincia como la ciudadrealeña. Así que como decía el gran –no precisamente de estatura, pero eso es lo de menos- James Cagney en la no menos grande YANQUI DANDY del no menos grandísimo Michael Curtiz (este discurso lo reprodujo el enorme Guillermo del Toro cuando recogió la estatuilla al mejor director por la también enorme LA FORMA DEL AGUA) … “Mi madre les da las gracias, mi padre les da las gracias, mis hermanos y hermanas les dan las gracias y yo les doy las gracias”. La película elegida –tenía en la recamara la apreciable y bullanguera ALADDIN- para tal efemérides y para poner colofón a esta temporada (volveremos el 1 de octubre) entiendo que es de lo más oportuna… por fiestera, vitalista y talentosa. Se trata de ROCKETMAN (ROCKETMAN), una notable, brillante y nada complaciente aproximación a la vida y milagros de Reginald Kennet Dwight, o sea, Elton John:

“Soy adicto al alcohol. Soy adicto a las drogas. Soy adicto a la cocaína. Soy adicto al sexo. Soy adicto a las compras compulsivas” (Taron Egerton/Elton John)

 

Definitivamente le ha cogido el tranquillo, la tecla, como prefieran denominarlo, el muy buen –compruébenlo viendo su opera prima de 2011, WILD BILL o la más que resultona EDDIE EL ÁGUILA- cineasta inglés Dexter Fletcher a las biografías de grandes leyendas británicas de la música de las últimas décadas.

Fletcher, no se olvide, fue quien acabó poniendo rúbrica, aunque él no la acabase firmando por una cuestión de derechos sindicales, a la estupenda BOHEMIAN RHAPSODY sobre Freddie Mercury y los Queen, Y ahora, ya bajo su exclusiva responsabilidad, ha vuelto a acometer una empresa muy parecida con el gran Elton John.

Queda un escalón por debajo de su antecesora, pero aguanta perfectamente el tipo. En este punto, conviene también recordar que su segundo trabajo tras las cámaras –en 2013– fue un rutilante y vitalista –con fondo triste- musical titulado AMANECE EN EDIMBURGO.

Y precisamente con este enlaza el aquí reseñado, pues ambos lo son en el sentido más purista del término –la cámara desplazándose sobre su eje y moviéndose a golpe de travellings-, bastante más que el mencionado BOHEMIAN... lo cual no por ello tiene porqué ser sinónimo de mayor calidad.

En lo que discrepo, a medias tan solo, con el actor Taron Edgerton, encargado de dar vida con plena convicción y en todos los sentidos –el físico también- al “tímido” cantante, compositor y pianista, es en que no se parece a la de Freddie Mercury. Admito que lo aquí hecho es un exponente del género mucho más puro, como acabo de dejar constancia en el anterior párrafo, pero luego sí existen numerosas similitudes argumentales entre ambas.

Pongo unos cuantos ejemplos: tanto Mercury como John son dos míticos y recientes artistas ingleses, ambos cayeron en las garras de agentes sin escrúpulos o emociones, le dieron a todo tipo de sustancias y bebidas habidas y por haber, fueron tremendamente infelices en la primera etapa profesional de sus vidas, homosexuales a los que le costó asumir su condición que tuvieron flirteos engañosos con mujeres, se sintieron no queridos y solos, tras un período oscuro en lo sentimental acabaron alcanzando la estabilidad en el amor… y así un largo etcétera más. Y si no, compruébenlo o contrástenlo ustedes mismos. En lo único tal vez que puedan diferir es en el diferente tipo de relaciones mantenidas con sus padres.

Ahora bien, sin duda ROCKETMAN es más oscuro, menos blanqueador (sin caer por ello en la explicitud, o no al menos de manera malsonante), también menos complaciente… aunque esto podría ser relativo y digno de debate. Eso sí, carece del sentido del humor, la enorme vitalidad, el tono festivo y épicode ese prodigiosamente filmado concierto final de los que hacía gala generosamente la obra de Synger/Fletcher. Por algo me da en la nariz que la de estos fue un arrasador éxito comercial y creo que esta vez la cosa no va a alcanzar dicha repercusión en taquilla (y conste que tal vez me arriesgue en exceso con este vaticinio, sobre todo teniendo en cuenta que la semana que viene La Fiesta del Cine le puede facilitar un considerable impulso).

Y hasta aquí voy a escribir en esta ocasión. Por supuesto, tanto en uno como en otro, resulta una gozada escuchar algunos de los temas más destacados del homenajeado. En esta ocasión TINY DANCER, HERCULES, CROCODILE ROCK, BORDER SONG, YOUR SONG, AMOREENA, ROCKETMAN o TAKE ME TO THE PILOT (qué bonitas algunas de estas últimas recreaciones de corte popero-surrealista), Distinción máxima al respecto al gran trabajo llevado a cabo por el propio Egerton (que, curiosamente, apareció con el original John en la simpática KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO), que sin trampa ni cartón ha puesto su voz al divo de los atuendos entre extravagantes e imposibles.

A destacar igualmente la magnífica composición de una casi irreconocible Bryce Dallas Howard como la -por ser generoso- fría madre.

-Estos son los 29 títulos proyectados durante este curso 2018/19:

VERSIÓN UCLM 

1. Predator (25 septiembre)

2. El escándalo Ted Kennedy (9 octubre)

3. Searching (16 octubre)

4. Milla 22 (23 octubre)

5. First man (El primer hombre) (30 octubre)

6. La noche de Halloween (6 noviembre)

7. Infiltrado en el KKKlan (13 noviembre)

8. Bohemian Rhapsdoy (20 noviembre)

9. Bohemian Rhapsody (27 noviembre) (se repetía por segunda y tercera vez en sendas salas)

10. Malos tiempos en El Royale (4 diciembre)

11. Viudas (11 diciembre)

12. Spider-Man: Un nuevo universo (22 enero)

13. La favorita (29 enero)

14. El blues de Beale Street (5 febrero)

15. Glass (Cristal) 12 febrero)

16. El regreso de Mary Poppins (19 febrero)

17. Alita: Ángel de combate (26 febrero)

18. Green Book (5 marzo)

19. Cómo entrenar a tu dragón 3 (12 marzo)

20. Capitana Marvel (19 marzo)

21. El niño que pudo ser rey (26 marzo)

22. Nosotros (2 abril)

23. Dumbo (9 abril)

24. Cementerio de animales (30 abril)

25. Vengadores: Endgame (7 mayo)

26. Keepers, el misterio del faro (14 mayo)

27. De la India a París en un armario de Ikea (21 mayo)

28. Los hermanos Sisters (28 mayo)

29. Rocketman (11 junio)

 

-Y estos otros los que llevamos programados desde el inicio de la actividad el 14 de enero de 2014:

VERSIÓN UCLM

2014 

1. 12 años de esclavitud (Steve McQueen)

2. El hobbit: La desolación de Smaug (Peter Jackson)

3. La ladrona de libros (Brian Percival)

4. 20 años no importan (David Moreau)

5. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

6. La gran estafa americana (David O. Russell)

7. Cuento de invierno (Akiva Goldsman)

8. Jack Ryan. Operación sombra (Kenneth Branagh)

9. Monuments men (George Clooney)

10. Joven y bonita (François Ozon)

11. El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson)

12. Non-stop (Sin escalas) (Jaume Collet-Serra)

13. Need for speed (Scott Waugh)

14. Capitán América: El soldado de invierno (Anthony y Joe Russo)

15. Noé (Darren Aronofsky)

16. El viento se levanta (Hayao Miyazaki)

17. Rompenieves (Snowpiercer) (Bong Jong-ho)

18. Los ojos amarillos de los cocodrilos (Cécile Telerman)

19. Divergente (Neil Burger)

20. A 20 pasos de la fama (Morgan Neville)

 

21. Perdida (David Fincher)

22. El corredor del laberinto (Wes Ball)

23. The Equalizer (El protector) (Antoine Fuqua)

24. Serena (Susanne Bier)

25. Caminando entre las tumbas (Scott Frank)

26. Orígenes (Mike Cahill)

27. Matar al mensajero (Michael Cuesta)

28. Trash, ladrones de esperanza (Stephen Daldry)

29. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (Francis Lawrence)

30. Exodus, dioses y reyes (Ridley Scott)

 

2015

 

31. Big eyes (Tim Burton)

32. Invencible (Angelina Jolie)

33. La teoría del todo (James Marsh)

34. Descifrando Enigma (Morten Tyldum)

35. Corazones de acero  (David Ayer)

36. Siempre Alice (Richard Glatzer y Wash Westmoreland)

37. Foxcatcher (Bennett Miller)

38. Kingsman (Servicio secreto) (Matthew Vaughn)

39. Fuerza mayor (Ruben Östlund)

40. Ex_Machina (Alex Garland)

41. Calvary (John Michael McDonagh)

42. El nuevo exótico Hotel Marigold (John Madden)

43. El año más violento (J. C. Chandor)

44. El último lobo (Jean-Jacques Annaud)

45. La familia Bélier (Eric Lartigau)

46. El maestro del agua (Russell Crowe)

47. Suite francesa (Saul Dibb)

48. El viaje más largo (George Tillman Jr.)

49. Nuestro último verano en Escocia (Andy Hamilton y Guy Jenkin)

50. La canción del mar (Tomm Moore)

51. It follows (Te espero) (David Robert Mitchell)

52. Lejos del mundanal ruido (Thomas Vinterberg)

 

53. Irrational man (Woody Allen)

54. Golpe de estado (John Erick Dowdle)

55. Corazón silencioso (Bille August)

56. Marte (Ridley Scott)

57. La cumbre escarlata (Guillermo del Toro)

58. La verdad (James Vanderbilt)

59. Sicario (Denis Villeneuve)

60. Spectre (Sam Mendes)

61. Mistress America (Noah Baumbach)

62. El puente de los espías (Steven Spielberg)

 

2016

 

63. Sufragistas (Sarah Gavron)

64. Steve Jobs (Danny Boyle)

65. Star wars: El despertar de la fuerza (J. J. Abrams)

66. Los odiosos ocho (Quentin Tarantino)

67. Carol (Todd Haynes)

68. El renacido (Alejandro González Iñárritu)

69. La gran apuesta (Adam McKay)

70. ¡Ave, César! (Joel Coen y Ethan Coen)

71. Brooklyn (John Crowley)

72. 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Michael Bay)

73. Calle Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg)

74. Altamira (Hugh Hudson)

75. Madame Marguerite (Xavier Giannoli)

76. El héroe de Berlín (Stephen Hopkins)

77. La modista (Jocelyn Moorhouse)

78. Trumbo: La lista negra de Hollywood (Jay Roach)

79. Monsieur Chocolat (Roschdy Zem)

80. Capitán América: Civil war (Anthony Russo y Joe Russo)

81. El hombre que conocía el infinito (Matthew Brown)

82. La bruja (Robert Eggers)

83. Dos buenos tipos (Shane Black)

84. Eddie el Águila (Dexter Fletcher)

 

85. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Tim Burton)

86. Un monstruo viene a verme (J. A. Bayona)

87. Dr. Strange (Doctor Extraño) (Scott Derrickson)

88. Ouija: El origen del mal (Mike Flanagan)

89. Los exámenes (Cristian Mungiu)

90. Hasta el último hombre (Mel Gibson)

91. El editor de libros (Michael Grandage)

 

2017

 

92. Train to Busan (Yeon Sang-ho)

93. La autopsia de Jane Doe (André Ovredal)

94. Figuras ocultas (Theodore Melfi)

95. La luz entre los océanos (Derek Cianfrance)

96. Frantz (François Ozon)

97. Loving (Jeff Nichols)

98. Múltiple (M. Night Shyamalan)

99. La tortuga roja (Michael Dudok de Wit)

100. La ciudad de las estrellas (Damien Chazelle)

101. Moonlight (Barry Jenkins)

102. El fundador (John Lee Hancock)

103. La vida de Calabacín (Claude Barras)

104. La cura del bienestar (Gore Verbinski)

105. La bella y la bestia (Bill Condon)

106. Your name (Makoto Shinkai)

107. Life (Vida) (Daniel Espinosa)

108. Un reino unido (Amma Asante)

109. El círculo (James Ponsoldt)

110. Guardianes de la galaxia Vol. 2 (James Gunn)

111. Déjame salir (Jordan Peele)

112. Entre los dos (Mark Noonan)

113. La promesa (Terry George)

114. La casa de la esperanza (Niki Caro)

 

115. Detroit (Kathryn Bigelow)

116. Barry Seal: El traficante (Doug Liman)

117. La reina Victoria y Abdul (Stephen Frears)

118. Madre! (Darren Aranofsky)

119. La suerte de los Logan (Steven Soderbergh)

120. Blade runner 2049 (Denis Villeneuve)

121. Thor: Ragnarok (Taika Waititi)

122. La gran enfermedad del amor (Michael Showalter)

123. La librería (Isabel Coixet)

124. Feliz día de tu muerte (Christopher Landon)

125. En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay)

126. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina)

 

2018

 

127. El gran showman (Michael Gracey)

128. Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh)

129. Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg)

130. Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman)

131. El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)

132. El pasajero (Jaume Collet-Serra)

133. La forma del agua (Guillermo del Toro)

134. Black Panther (Ryan Coogler)

135. Yo, Tonya (Craig Gillespie)

136. Gorrión Rojo (Francis Lawrence)

137. Gringo: Se busca vivo o muerto (Nash Edgerton)

138. El Cairo confidencial (Tarik Saleh)

139. Juego de ladrones: El atraco perfecto (Christian Gudegast)

140. Un lugar tranquilo (John Krasinski)

141. Isla de perros (Wes Anderson)

142. 12 valientes (Nicolai Fuglsig)

143. Lucky (John Carroll Lynch)

144. Deadpool 2 (David Leitch)

145. El malvado zorro feroz (Benjamin Renner y Patrick Imbert)

146. Han Solo: Una historia de Star Wars (Ron Howard)

147. Jurassic world: El reino caído (J. A. Bayona)

 

148. Predator (Shane Black)

149. El escándalo Ted Kennedy (John Curran)

150. Searching (Aneesh Chaganty)

151. Milla 22 (Peter Berg)

152, First man (El primer hombre) (Damien Chazelle)

153. La noche de Halloween (David Gordon Green)

154. Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee)

155. Bohemian Rhapsody (Bryan Singer) (2)

156. Malos tiempos en El Royale (Drew Goddard)

157. Viudas (Steve McQueen)

 

2019

 

158. Spider-Man: Un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman)

159. La favorita (Yorgos Lanthimos)

160. El blues de Beale Street (Barry Jenkins)

161. Glass (Cristal) (M. Night Shyamalan)

162. El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall)

163. Alita: Ángel de combate (Robert Rodriguez)

164. Green Book (Peter Farrelly)

165. Cómo entrenar a tu dragón 3 (Dean DeBlois)

166. Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck)

167. El niño que pudo ser rey (Joe Cornish)

168. Nosotros (Jordan Peele)

169. Dumbo (Tim Burton)

170. Cementerio de animales (Dennis Widmyer y Kevin Kölsch)

171. Vengadores: Endgame (Anthony Russo y Joe Russo)

172. Keepers, el misterio del faro (Kristoffer Nyholm)

173. De la India a París en un armario de Ikea (Ken Scott)

174. Los hermanos Sisters (Jacques Audiard)

175. Rocketman (Dexter Fletcher)