viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Thriller cómico a cargo de "La Fragua de los Sueños". Cualquiera puede ser un asesino

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Cualquiera puede ser un asesino y, aunque no lo fuera, bastaría con que un cúmulo de circunstancias se conjurasen para hacerlo creer así, y es que a veces, las apariencias te acusan de algo y demostrar lo contrario puede llegar a ser más complicado que admitirlo. Es una premisa que sustenta la obra de teatro de Alfonso Paso que La Fragua de los Sueños va a llevar esta noche a las tablas del Quijano con dirección de Pilar Pérez Salcedo. Una obra de teatro escrita por Alfonso Paso y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1958.

Se trata de la cuarta producción de la compañía en la que Javier Alises da vida a Simón, uno de los dos ‘Rodríguez’ que aprovechan que sus esposas se van de vacaciones para “correrse una juerguecita”, pero los planes se truncan, sucediéndose una secuencia de asesinatos que desencadena este thriller cómico que reúne en escena a diez actores entre ellos, la propia directora. Evasión y humor absurdo basado en el enredo con réplicas delirantes son los ingredientes de esta obra que se nos propone para pasar esta tarde de viernes.

Margarita y Brigitte son dos amigas que se van de vacaciones dejando en casa a sus respectivos maridos Simón y Enrique. Éstos han deciden contratar los servicios de dos prostitutas. Todo se complica al aparecer el cadáver de un desaprensivo que tenía intención de hacerles chantaje. Tras sus vanos intentos de deshacerse del cuerpo y el regreso de sus esposas, aparece la policía que sostiene que de la investigación deducen un envenenamiento accidental que pretendía acabar con la vida de los díscolos maridos siendo sus esposas detenidas. Un nuevo cadáver, el de una anciana vecina, aumentará el embrollo que, como es habitual en este tipo de comedias, tendrá un final felizmente resuelto.

Esta farsa es del gusto del público, siendo recuperada para la escena desde el momento de su estreno de modo muy frecuente. Ello es por la genialidad de su autor cómico, que muestra una especial agudeza en la construcción escénica de la obra y un continuado diálogo vivaz, chispeante, e ingenioso, sin perder en ningún instante ritmo ni eficacia.

Alfonso Paso fue el autor más prolífico y exitoso de la época franquismo, con una obra por lo general basada en el humor de enredo situacional, que ha envejecido bien, siendo prueba de ello las carcajadas que provocando entre el público allá donde se representa. El autor nació en el Madrid de 1926 en el seno de una familia de autores teatrales, artistas y músicos. Estrenó su primera comedia en un acto, “Un tic tac de reloj”, en 1946 y desde entonces más de doscientas comedias acumuló en su repertorio, convirtiéndole en el autor español más prolífico del siglo XX y el más representado. Sus obras han sido traducidas a 30 idiomas y cuatro décadas después de su muerte siguen representándose en todo el mundo. Su éxito comercial tiene mucho que ver con el hecho de que algunas de sus obras se convirtieran en películas como es la que nos ocupa que en 1961 saltó a la pantalla. Fue el primer autor español vivo que estrenó en Broadway, con la comedia “El canto de la cigarra”.

El grupo “La Fragua de los Sueños” se fundó en nuestra capital en 2012 con la intención de convertirse en una compañía estable de teatro, abordando textos del teatro universal, con independencia del género. En su trayectoria han destacado montajes como “La dama boba” con la que participó en la XIII campaña de fomento teatral impulsada por la Diputación Provincial en 2014 “Descalzos en el Parque”, incorporada en la XXIV Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real en 2015 o “El burgués gentil hombre” de Moliére estrenada en 2016. Tras un tiempo, vuelven a escena con esta nueva propuesta.

 

Viernes 21 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal Quijano.

“USTED PUEDE SER UN ASESINO”. A cargo de: La Fragua de los Sueños Grupo Teatro.

Precio de localidades: Butacas 10 €, Anfiteatro 5 €.