sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

El nacimiento de Montesquieu

por María Delgado

Imprimir noticia

Un 18 de Enero de 1689 nacía en París el teórico de la Ilustración Charles-Louis de Secondat, señor de la Brède y Barón de Montesquieu. En estos días en que la separación de poderes en el Estado resulta tan amenazada por políticos déspotas, con tendencias sospechosamente autoritarias, es bueno recordar a este padre de los sistemas democráticos, que tanto ha influido en las Constituciones de numerosos países, especialmente, la Constitución norteamericana.

Nuestro hombre ejerció como filósofo y jurista en la Francia prerrevolucionaria, y es sobre todo recordado por la mencionada teoría de la separación de poderes.

Su familia provenía de la llamada nobleza de toga, con lo que estaba en principio predestinado a hacer carrera en el Derecho, como así sucedió. Estudió en la Universidad de Burdeos, y más tarde en la de París, donde entró en contacto con los intelectuales de la época.

En 1714, al fallecer su padre, Charles-Louis regresa a la casa familiar, en La Brède, e ingresa en el Parlamento de Burdeos ejerciendo labores de consejero. En 1716, al fallecer su tío y protector, hereda una gran fortuna, así como el título por el que le conocemos, Barón de Montesquieu, además del cargo vitalicio de Président à Mortier, en el Parlamento de Burdeos.

La Revolución Gloriosa en Inglaterra (1688-89) y su posterior instauración de una Monarquía Constitucional, causaron un gran impacto en nuestro protagonista, que a menudo escribe y teoriza sobre ello.

Sus obras, de corte provocador, fueron recibidas con bastante indiferencia, cuando no hostilidad en Francia, incluso entre quienes renegaban del viejo régimen monárquico; pero fue tenido por un adalid de las libertades en Gran Bretaña, y también en las 13 colonias británicas de Norteamérica, aunque Montesquieu nunca habló de su independencia.

Con el tiempo, acabará vendiendo su cargo de magistrado para dedicarse a viajar por toda Europa y escribir, sus grandes pasiones.

Fallece el 10 de Febrero de 1755 en París, estando ya ciego; y fue enterrado en la propia capital francesa, en la Iglesia de Saint-Sulpice.

Montesquieu estuvo grandemente influenciado por las obras de John Locke. En su ensayo “El espíritu de las Leyes” afirma que la Ley es lo más importante del Estado, y admira las instituciones inglesas. Hoy se le considera un precursor de la doctrina política del Liberalismo.

Necesitaríamos mucho más espacio para glosar todas sus importantes obras, o para hablar un poco más acerca de su vida, pero nos quedaremos con lo importante, que es su teoría de la separación de poderes, tan necesaria entonces como hoy en día; porque sin una separación efectiva entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, no vivimos en realidad en una democracia.

¡Nos leemos!

 

Foto: mihistoriauniversal.com