martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

"Strad" hace fluir la personal rebeldía de un artista fundido en la magia de sus violines

por Lucas Alba

Imprimir noticia

“STRAD” se encuentra en gira con su show ¨El violinista rebelde¨. Un espectáculo en el que de modo asombroso y con una potente puesta en escena combina música clásica, rock, flamenco, jazz, electrónica, etc.. Un espectáculo participativo en el que resulta difícil permanecer sentado en la butaca ante la presencia en el escenario de esta prometedora banda liderada por Jorge Guillén. Él es el conductor del espectáculo con sus icónicos violines, acompañado de otros cuatro intérpretes; al bajo, guitarra eléctrica, teclado y batería. “Strad” es la banda del maestro del violín Jorge Guillén, perfectamente sincronizado con el resto de la banda que derrocha en su conjunto fuerza y técnica.

Es la música la gran protagonista de la función, concediendo un amplio tiempo a comentarios e historias, a modo de monólogos, que se intercalan entre diferentes temas mostrándose el artistas como un divertidísimo comunicador. Los asistentes ríen, saltan, bailan y disfrutan con una fusión única de música, humor y emociones. Jorge Guillén empatiza con el público con las disertaciones que preceden a los temas que les suceden durante las casi dos horas de duración del concierto.

El aire rebelde al que se alude en la denominación de la gira se ve reforzada con la imagen del artista que calza botas militares altas, viste vaqueros negros rotos y camiseta, luce brazo derecho cubierto de tatuajes y un tupé rojo sobre la negrura de su pelo, aro en la oreja y poblada barba negra.

Jorge Guillén conoció la música desde bien pequeño gracias a su familia. Su tío, un catedrático especializado en violines, fue quién le descubrió este instrumento con el que se ha fundido desde entonces. Conoció la pasión con la que la gente siente la música tocando con Extremoduro, Sting, Maná, Placido Domingo, Juanes, Café Quijano, Alejandro Sanz, Chambao… Acompañó durante años a Ara Malikian como principal violinista de apoyo, y con todas estas experiencias iría forjando un estilo propio hasta que un día decidió iniciar su vuelo; fue el momento en que nacía “STRAD”. Jorge Guillén tiene su propia personalidad, y lo ha demostrado, tomando las riendas de su carrera con su actual banda.

Jorge Guillén, nació en 1990 en Madrid. Es titulado superior en violín por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En su andadura con su formación logró un rotundo éxito de crítica y público en su primera gira ¨Confesiones¨. Ahora gira con un nuevo espectáculo que estuvo recientemente en Puertollano y que mañana podrá disfrutarse en La Solana. En su espectáculo combina dos violines diferentes, un violín clásico fabricado en Viena en 1700 y un violín eléctrico fabricado en Japón hace poco más de un año. Una muestra de la idiosincrasia del propio artista capaz de demostrar la polivalencia del instrumento, tan rockero y cañero como el que más.

STRAD es fusión, con instrumentos, mitad clásicos (teclado, contrabajo, violín, etc.) mitad más rockeros (bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería, etc.). Escucharemos instrumentación de temas de Queen, AC/DC, del maestro Rodrigo, Led Zeppelin, Michael Jackson, Serrat, versiones de temas como el ‘Despacito’ de Luis Fonsi, ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias, etc., interpretando de modo tan sorprendente como natural temas clásicos, contemporáneos, y otros, propios y originales de la banda. Llegará a hacerse hueco incluso una marchosa versión del “Resistiré” del mismísimo Dúo dinámico,

Sube al escenario tocando, saltando, brincando, en una especie de locura rítmica, todo energía, con mucha naturalidad y sentido del humor en un show donde lo importante es el sonido en tono ecléctico y vibrante, con un gran protagonista que es el violín y una atinada ambientación de luces. Violín y violinista danzan de acá para allá, vibran con emoción al ritmo de la música y hacen vibrar a todo un grupo variopinto de público de principio a fin, tratándose de una propuesta muy recomendable para todos los públicos y es que el violín está de moda y la lista de músicos que mezclan temas clásicos y modernos, fusionan y experimentan es muy amplia. Entre todos ellos se ha hecho “STRAD” con un hueco destacado.

 

Sábado 16 de noviembre a partir de las 21:00 h. en el teatro Tomás Barrera de La Solana.

STRAD “El violinista rebelde”

Precio de las localidades: 12 €

 

Foto: elcorreoweb.es