viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

"Juntos"; una propuesta teatral con la que emocionarnos, reírnos y reflexionar... "Juntos"

por Lucas Alba

Imprimir noticia

“JUNTOS” se estrenó en el 2018 en siete países de todo el mundo y acaba de terminar una exitosa temporada en el Teatro Amaya de Madrid. Una producción de Txalo Producciones recomendada por la Red Nacional de Teatros que ha contado con cuatro nominaciones a los Premios MAX de teatro (Mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actriz, Kiti Manver, y mejor actor, Gorka Otxoa).

Tenía ganas personales de volver a Bolaños, donde su acertada y prolífica programación cultural nos obliga siempre a prestarle atención. Qué mejor ocasión que en el día y en la hora en que se inicie el recuento electoral, con la posibilidad de evadirnos a quienes nos concitemos en este Auditorio. Disfrutaremos de un espectáculo que se presta a la empatía, Una obra teatral profunda e inteligente donde tragedia y comedia van de la mano en un texto del italiano, afincado en Francia, Fabio Marra que consiguió el prestigioso premio Moliére, en 2017 con el estreno de esta obra en Paris.

La familia es un común denominador para toda persona. En ella los sentimientos se producen y se visibilizan en mayor o menor medida. Caben miserias y sus peculiaridades son casi infinitas. Es la base de esa trama en la que se nos cuestiona por lo que es “ser normal”; ¿aceptamos lo diferente?, ¿cuándo alguien deja de ser normal?... Aborda con naturalidad el mundo de la discapacidad con acertados toques de ironía y mucha ternura. Lo hace a través de un retrato de relaciones familiares en la que no se hace uso fácil en tono de parodia o caricatura. La obra es capaz de cautivar al público, haciendo extraordinario lo ordinario.

Isabel vive o, mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, por quien se desvive. Es un joven discapacitado a punto de cumplir cuarenta años, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hermana mayor, Sandra, ausente desde hace más de diez años vendrá a trastocarlo todo. Ella regresa convertida en una exitosa ejecutiva y hará que las complejas relaciones familiares se tambaleen, arrastrando a todos ellos en una espiral de ternura, ironía y mucho humor.

Juan Carlos Rubio es el director de este montaje, catalogado como uno de los más exitosos de esta temporada madrileña, capaz de sacarle el máximo lujo al sólido e inteligente texto del autor. Sobre el escenario una escenografía aparentemente sencilla que recrea la cocina del modesto piso donde viven Isabel y su hijo Miguel. Sorprende, en curso la obra, un plataforma giratoria que a través de apacibles transiciones nos trasladan a diferentes espacios donde transcurre la obra. Un ingenioso montaje del brillante escenógrafo Curt Allen Wilmer.

En el capítulo actoral destaca Gorka Ochoa que desborda pasión y sensibilidad en una interpretación muy creíble. Esta acompañado en un papel protagonista por Kiti Manver, muy identificable en el papel de Madre. Soporta, sufre, miente piadosamente y nunca desfallece en un muy reconocible para muchas madres.

Melanie Olivares se suma a este elenco en un papel que genera distancia ante el espectador por el egoísmo que destila que impone a su empatía por su entorno familiar. Firma una destacable interpretación. Inés Sánchez completa este elenco como uno de los mayores activos de la función.

Es una obra en suma con lo que nos emocionamos contemplando una realidad cotidiana y cercana, capaz de hacer pensar, reír y que nos hace reprimir alguna lágrima de emoción. Un magnífico cócktail con el que burlar lo que de estres puede suponer una noche electoral. En Bolaños de Cva.

 

Domingo 10 a partir de las 20:00 h en el Auditorio del Centro Cultural de Bolaños de Cva.

“JUNTOS” Comedia teatral producida por Txalo Producciones.

Entrada: 12 €.

 

Foto: ciudadrealdigital.es